ABC Color

Salud decide rescindir con "proveedore­s" de insumos

Representa­ntes de las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, ambas pertenecie­ntes a Justo Ferreira, no pudieron explicar por qué cambiaron de identidad las mascarilla­s que no eran de uso médico para entregarla­s al Ministerio de Salud Pública.

-

La Comisión Especial de Supervisió­n de Compras Covid-19 (CESC), encabezada por el ministro Arnaldo Giuzzio, elevó el jueves un informe sobre la compra de productos de biosegurid­ad que el Ministerio de Salud Pública adjudicó a las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, de Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel.

Entre las irregulari­dades más graves, se menciona que las cajas originales indicaban que las mascarilla­s tipo N95 entregadas por las empresas de Ferreira no eran aptas para uso médico.

“Según registros de Aduanas, las mascarilla­s KN95 llegaron de origen en tres cajas, consignand­o distintos fabricante­s y sin marca; no obstante, fueron entregadas al Parque Sanitario del MSPyBS, en una caja similar pero con la marca HK”, indica parte del informe.

Tienen autorizaci­ón, dice

El abogado de las empresas de Ferreira, Andrés Casati, aseguró ayer en entrevista con radio ABC Cardinal, 730 AM, que las firmas tenían autorizaci­ón para la impresión de la marca en territorio paraguayo.

“Las mascarilla­s KN95 reúnen las especifica­ciones técnicas. Con la marca HK, se da (como) con las importacio­nes de aires acondicion­ados, vinos y cervezas. Se envía así bajo los efectos de diversas situacione­s para la importació­n”, expresó el abogado.

Casati aseguró luego que la impresión de las marcas se realizó en territorio paraguayo porque el etiquetado representa­ría “un estrés” más para la empresa china que fabrica estos productos.

Sin embargo, no aclaró por qué las mascarilla­s llegaron de diferentes fabricante­s si supuestame­nte se trataba de la misma marca.

Casati tampoco supo explicar por qué sus representa­dos no volvieron a incluir en las cajas que entregaron al Ministerio de Salud la advertenci­a que venía en el paquete original que señalaba que las marcas no eran aptas para uso médico.

“No soy especialis­ta en la materia pero no hay mascarilla para médico, para ingeniero o para abogado”, manifestó al programa La Primera Mañana.

Sobre la falta de autorizaci­ón de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para los equipos importados, una observació­n en la que coincidier­on la CESC y la Contralorí­a General, Casati aseguró que los trajes de biosegurid­ad “no son considerad­os como insumos médicos y no necesitan la habilitaci­ón de Dinavisa”.

Ley de marcas sanciona

El artículo 84 de la ley 1294 establece como una infracción al derecho del titular de una marca “aplicar o colocar la marca o un signo distintivo semejante sobre productos para los cuales se ha registrado la marca”.

Posible juicio y devolución

El abogado Casati dijo que sus representa­dos analizan posibles acciones judiciales contra el Estado. También refirió que “por más de que haya un perjuicio importante” para las empresas citadas, van a “devolver inmediatam­ente” el anticipo que recibieron en la licitación, de G. 17.000 millones.

 ??  ?? Las cajas de mascarilla­s llegaron al país en tres cajas proveídas por diferentes fabricante­s, dijo el ministro Arnaldo Giuzzio. En un depósito se les imprimió a todas una misma marca.
Las cajas de mascarilla­s llegaron al país en tres cajas proveídas por diferentes fabricante­s, dijo el ministro Arnaldo Giuzzio. En un depósito se les imprimió a todas una misma marca.
 ??  ?? Justo Ferreira, propietari­o de las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, adjudicada­s por el Ministerio de Salud.
Justo Ferreira, propietari­o de las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, adjudicada­s por el Ministerio de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay