Sa­lud de­ci­de res­cin­dir con "pro­vee­do­res" de in­su­mos

Re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas In­su­mos Mé­di­cos SA y Eu­ro­tec SA, am­bas per­te­ne­cien­tes a Jus­to Fe­rrei­ra, no pu­die­ron ex­pli­car por qué cam­bia­ron de iden­ti­dad las mas­ca­ri­llas que no eran de uso mé­di­co pa­ra en­tre­gar­las al Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca.

ABC Color - - PORTADA -

La Co­mi­sión Es­pe­cial de Su­per­vi­sión de Com­pras Co­vid-19 (CESC), en­ca­be­za­da por el mi­nis­tro Ar­nal­do Giuz­zio, ele­vó el jue­ves un in­for­me so­bre la com­pra de pro­duc­tos de bio­se­gu­ri­dad que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca ad­ju­di­có a las em­pre­sas In­su­mos Mé­di­cos SA (Ime­dic) y Eu­ro­tec SA, de Jus­to Fe­rrei­ra, Ro­que Da­go­gliano y Car­los Bo­rrel.

En­tre las irre­gu­la­ri­da­des más gra­ves, se men­cio­na que las ca­jas ori­gi­na­les in­di­ca­ban que las mas­ca­ri­llas ti­po N95 en­tre­ga­das por las em­pre­sas de Fe­rrei­ra no eran ap­tas pa­ra uso mé­di­co.

“Se­gún re­gis­tros de Adua­nas, las mas­ca­ri­llas KN95 lle­ga­ron de ori­gen en tres ca­jas, con­sig­nan­do dis­tin­tos fa­bri­can­tes y sin mar­ca; no obs­tan­te, fue­ron en­tre­ga­das al Par­que Sa­ni­ta­rio del MSP­yBS, en una ca­ja si­mi­lar pe­ro con la mar­ca HK”, in­di­ca par­te del in­for­me.

Tie­nen au­to­ri­za­ción, di­ce

El abo­ga­do de las em­pre­sas de Fe­rrei­ra, An­drés Ca­sa­ti, ase­gu­ró ayer en en­tre­vis­ta con ra­dio ABC Car­di­nal, 730 AM, que las fir­mas te­nían au­to­ri­za­ción pa­ra la im­pre­sión de la mar­ca en te­rri­to­rio pa­ra­gua­yo.

“Las mas­ca­ri­llas KN95 reúnen las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas. Con la mar­ca HK, se da (co­mo) con las im­por­ta­cio­nes de aires acon­di­cio­na­dos, vi­nos y cer­ve­zas. Se en­vía así ba­jo los efec­tos de di­ver­sas si­tua­cio­nes pa­ra la im­por­ta­ción”, ex­pre­só el abo­ga­do.

Ca­sa­ti ase­gu­ró lue­go que la im­pre­sión de las mar­cas se reali­zó en te­rri­to­rio pa­ra­gua­yo por­que el eti­que­ta­do re­pre­sen­ta­ría “un es­trés” más pa­ra la em­pre­sa chi­na que fa­bri­ca es­tos pro­duc­tos.

Sin em­bar­go, no acla­ró por qué las mas­ca­ri­llas lle­ga­ron de di­fe­ren­tes fa­bri­can­tes si su­pues­ta­men­te se tra­ta­ba de la mis­ma mar­ca.

Ca­sa­ti tam­po­co su­po ex­pli­car por qué sus re­pre­sen­ta­dos no vol­vie­ron a in­cluir en las ca­jas que en­tre­ga­ron al Mi­nis­te­rio de Sa­lud la ad­ver­ten­cia que ve­nía en el pa­que­te ori­gi­nal que se­ña­la­ba que las mar­cas no eran ap­tas pa­ra uso mé­di­co.

“No soy es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria pe­ro no hay mas­ca­ri­lla pa­ra mé­di­co, pa­ra in­ge­nie­ro o pa­ra abo­ga­do”, ma­ni­fes­tó al pro­gra­ma La Pri­me­ra Ma­ña­na.

So­bre la fal­ta de au­to­ri­za­ción de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Sa­ni­ta­ria (Di­na­vi­sa) pa­ra los equi­pos im­por­ta­dos, una ob­ser­va­ción en la que coin­ci­die­ron la CESC y la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral, Ca­sa­ti ase­gu­ró que los tra­jes de bio­se­gu­ri­dad “no son con­si­de­ra­dos co­mo in­su­mos mé­di­cos y no ne­ce­si­tan la ha­bi­li­ta­ción de Di­na­vi­sa”.

Ley de mar­cas san­cio­na

El ar­tícu­lo 84 de la ley 1294 es­ta­ble­ce co­mo una in­frac­ción al de­re­cho del ti­tu­lar de una mar­ca “apli­car o co­lo­car la mar­ca o un signo dis­tin­ti­vo se­me­jan­te so­bre pro­duc­tos pa­ra los cua­les se ha re­gis­tra­do la mar­ca”.

Po­si­ble jui­cio y de­vo­lu­ción

El abo­ga­do Ca­sa­ti di­jo que sus re­pre­sen­ta­dos ana­li­zan po­si­bles ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra el Es­ta­do. Tam­bién re­fi­rió que “por más de que ha­ya un per­jui­cio im­por­tan­te” pa­ra las em­pre­sas ci­ta­das, van a “de­vol­ver in­me­dia­ta­men­te” el an­ti­ci­po que re­ci­bie­ron en la li­ci­ta­ción, de G. 17.000 mi­llo­nes.

Las ca­jas de mas­ca­ri­llas lle­ga­ron al país en tres ca­jas pro­veí­das por di­fe­ren­tes fa­bri­can­tes, di­jo el mi­nis­tro Ar­nal­do Giuz­zio. En un de­pó­si­to se les im­pri­mió a to­das una mis­ma mar­ca.

Jus­to Fe­rrei­ra, pro­pie­ta­rio de las em­pre­sas In­su­mos Mé­di­cos SA (Ime­dic) y Eu­ro­tec SA, ad­ju­di­ca­das por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.