EDI­TO­RIAL

ABC Color - - PORTADA -

To­do in­di­ca que la es­ta­fa del me­tro­bús va ca­mino al “opa­rei”. Re­cien­te­men­te, la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­ci­dió pro­rro­gar por 60 días el pla­zo da­do a la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de In­ves­ti­ga­ción que fue crea­da ha­ce más de un año pa­ra in­da­gar so­bre la ad­mi­nis­tra­ción del fa­lli­do pro­yec­to Me­tro­bús por par­te del MOPC. El dipu­tado li­be­ral Éd­gar Acos­ta pi­dió que la pró­rro­ga sea so­lo de 30 días, ha­bi­da cuen­ta del ex­ce­si­vo tiem­po trans­cu­rri­do des­de el ini­cio de la in­ves­ti­ga­ción. Re­cor­dó tam­bién que des­de ha­ce dos años es­tán ca­jo­nea­das en la Fis­ca­lía dos de­nun­cias con­tra el ex­mi­nis­tro Ra­món Ji­mé­nez Gao­na por los de­li­tos de le­sión de con­fian­za y de es­ta­fa. Lla­ma la aten­ción la de­mo­ra, por­que en el tiem­po trans­cu­rri­do la co­mi­sión ya ten­dría que con­tar con los tes­ti­mo­nios de to­dos los in­vo­lu­cra­dos, así co­mo con los per­ti­nen­tes in­for­mes del MOPC, del BID, de la Pro­cu­ra­du­ría y de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, y de otras re­par­ti­cio­nes, pa­ra emi­tir sus con­clu­sio­nes so­bre es­ta gran es­ta­fa al Es­ta­do, lo que ha­ce pre­su­mir que la in­ten­ción es ti­rar el es­cla­re­ci­mien­to del ca­so a las ca­len­das grie­gas.

Re­cien­te­men­te, la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­ci­dió pro­rro­gar por 60 días el pla­zo da­do a la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de In­ves­ti­ga­ción, en­car­ga­da de in­da­gar so­bre la ad­mi­nis­tra­ción del fa­lli­do pro­yec­to Me­tro­bús por par­te del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC). La mis­ma fue crea­da ha­ce más de un año y su pre­si­den­te es el dipu­tado co­lo­ra­do Ra­món Ro­me­ro Roa, quien, al pa­re­cer, bus­ca por to­dos los me­dios re­tra­sar el cum­pli­mien­to de su co­me­ti­do, pues, pe­se al tiem­po trans­cu­rri­do y a sus reite­ra­das pro­me­sas de fi­ni­qui­tar la mi­sión con­fia­da, ha so­li­ci­ta­do y ob­te­ni­do una nue­va ex­ten­sión del pla­zo ini­cial­men­te es­ta­ble­ci­do pa­ra el efec­to.

El dipu­tado li­be­ral Éd­gar Acos­ta fue uno de los po­cos que se opu­sie­ron a la ex­ten­sión de pla­zo so­li­ci­ta­do por el pre­si­den­te de la men­cio­na­da co­mi­sión, su­gi­rien­do que el mis­mo fue­ra so­lo por 30 días, ha­bi­da cuen­ta del ex­ce­si­vo tiem­po trans­cu­rri­do des­de el ini­cio de la in­ves­ti­ga­ción. Re­cor­dó tam­bién que des­de ha­ce dos años es­tán ca­jo­nea­das en la Fis­ca­lía dos de­nun­cias con­tra el ex­mi­nis­tro Ra­món Ji­mé­nez Gao­na por los de­li­tos de le­sión de con­fian­za y de es­ta­fa, pre­sen­ta­das por el se­na­dor li­be­ral En­ri­que Salyn Bu­zar­quis y el in­ge­nie­ro Hermann Pan­kow.

En me­dio de la cri­sis desata­da en nues­tro país y en to­do el mun­do por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus y la in­có­mo­da cua­ren­te­na de­cre­ta­da por el Go­bierno, es­ta lla­ma­ti­va nue­va pró­rro­ga otor­ga­da a la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción del fra­ca­sa­do me­tro­bús ha pa­sa­do prác­ti­ca­men­te des­aper­ci­bi­da pa­ra la opi­nión pú­bli­ca. Igual co­sa ha ocu­rri­do con la pre­ci­pi­ta­da re­mo­ción por par­te del MOPC de las es­truc­tu­ras via­les cons­trui­das por la de­fe­nes­tra­da em­pre­sa con­tra­tis­ta Mo­ta En­gil en el tra­mo 3 del pro­yec­to, así co­mo con la re­so­lu­ción del Tri­bu­nal Ar­bi­tral In­ter­na­cio­nal que el 1 de es­te mes ac­ce­dió a la me­di­da cau­te­lar so­li­ci­ta­da por la em­pre­sa por­tu­gue­sa en el sen­ti­do de blo­quear la in­ten­ción del MOPC de eje­cu­tar un par de pó­li­zas, por un va­lor to­tal de US$ 13 mi­llo­nes.

En nues­tro país no exis­te con­fian­za pú­bli­ca en el desem­pe­ño de las “co­mi­sio­nes” crea­das tan­to por el Con­gre­so co­mo por el Po­der Eje­cu­ti­vo, con la su­pues­ta mi­sión de in­ves­ti­gar ilí­ci­tos co­me­ti­dos en per­jui­cio del Es­ta­do. Es­to, por­que se sa­be que, cuan­do por la ra­zón que fue­re los go­ber­nan­tes no quie­ren re­sol­ver un pro­ble­ma, op­tan por crear una co­mi­sión, la que por lo ge­ne­ral fra­ca­sa en su co­me­ti­do. La ma­yor do­sis de des­crei­mien­to pú­bli­co en cuan­to a re­sul­ta­dos se cen­tra en la ges­tión de las am­pu­lo­sas

“co­mi­sio­nes bi­ca­me­ra­les de in­ves­ti­ga­ción”, cons­ti­tui­das por igual nú­me­ro de se­na­do­res y dipu­tados con la mi­sión de in­ves­ti­gar un ilí­ci­to per­pe­tra­do con­tra los in­tere­ses del Es­ta­do. Por lo ge­ne­ral, las con­clu­sio­nes de es­tos gru­pos de le­gis­la­do­res son to­tal­men­te ino­cuas y no re­per­cu­ten en una pos­te­rior bús­que­da de jus­ti­cia. El más re­cien­te ca­so se dio con la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral cons­ti­tui­da pa­ra in­ves­ti­gar la ges­tión de los fun­cio­na­rios pa­ra­gua­yos res­pon­sa­bles de la fir­ma de la en­tre­guis­ta Ac­ta Bi­na­cio­nal con Bra­sil re­fe­ren­te a Itai­pú, fir­ma­da en se­cre­to en Brasilia en­tre am­bos go­bier­nos el 24 de ma­yo del año pa­sa­do, y que sal­tó a la luz pú­bli­ca con la re­nun­cia del en­ton­ces pre­si­den­te de la AN­DE, in­ge­nie­ro Pe­dro Fe­rrei­ra. Tras in­ten­so ca­bil­deo y el com­pro­mi­so fir­me de sus in­te­gran­tes de lle­gar al fon­do de la ver­dad de lo su­ce­di­do, al fi­nal no arro­jó nin­gu­na con­clu­sión en cuan­to a la res­pon­sa­bi­li­dad de los ac­to­res del bo­chor­no­so acuer­do bi­la­te­ral; va­le de­cir, al de­bi­do cum­pli­mien­to de su mi­sión.

Pri­ma fa­cie, to­do in­di­ca que es­to mis­mo po­dría su­ce­der con la co­mi­sión bi­ca­me­ral con­for­ma­da pa­ra es­cla­re­cer la ca­tás­tro­fe no mi­ti­ga­da del pro­yec­to Me­tro­bús. Co­mo en el ca­so del Ac­ta Bi­la­te­ral, aquí los prin­ci­pa­les im­pli­ca­dos en el chan­chu­llo son to­dos pro­mi­nen­tes fun­cio­na­rios y ex­fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, así co­mo po­lí­ti­cos de to­dos los co­lo­res con di­fe­ren­tes gra­dos de par­ti­ci­pa­ción en la ca­de­na del vi­cia­do pro­ce­so de ges­tión del cré­di­to del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), ba­jo nor­ma­ti­va del mis­mo. Igual­men­te, de­ben es­cla­re­cer­se sus res­pec­ti­vas in­ter­ven­cio­nes en la di­la­ta­da tra­mi­ta­ción pa­ra la co­rres­pon­dien­te apro­ba­ción le­gis­la­ti­va, en el di­se­ño del pro­yec­to de in­ge­nie­ría del sis­te­ma, en la con­tra­ta­ción de la em­pre­sa Mo­ta En­gil pa­ra cons­truir los tra­mos 2 y 3 de los 5 pro­yec­ta­dos, y en la or­den de ini­cio de los tra­ba­jos, fir­ma­da por el en­ton­ces fla­man­te mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas del Go­bierno de Ho­ra­cio Car­tes, el eco­no­mis­ta Ra­món Ji­mé­nez Gao­na.

En es­te ca­so, lla­ma la aten­ción la de­mo­ra, pues, a más de año y me­dio de con­for­ma­da, la co­mi­sión ya ten­dría que con­tar con los tes­ti­mo­nios de to­dos los in­vo­lu­cra­dos, así co­mo con los per­ti­nen­tes in­for­mes del MOPC, del BID, de la Pro­cu­ra­du­ría y de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, y de otras re­par­ti­cio­nes, pa­ra emi­tir sus con­clu­sio­nes acer­ca de los res­pon­sa­bles de es­ta gran es­ta­fa al Es­ta­do, so­lo com­pa­ra­ble con los es­can­da­lo­sos “em­pe­dra­dos chi­nos” ba­jo la ges­tión del ex­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas Jo­sé Al­ber­to Pla­nás.

Por tan­to, la ca­si inad­ver­ti­da pró­rro­ga con­ce­di­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados a la co­mi­sión de re­fe­ren­cia po­dría res­pon­der a la in­ten­ción del Go­bierno del pre­si­den­te Ma­rio Ab­do Be­ní­tez de ha­cer cau­sa co­mún con el de su an­te­ce­sor en el en­cu­bri­mien­to del de­li­to, ti­ran­do a las ca­len­das grie­gas el es­cla­re­ci­mien­to del ca­so, im­pi­dien­do así que los cul­pa­bles va­yan a pa­rar con sus hue­sos en la cár­cel y re­pa­ren con sus bie­nes el per­jui­cio oca­sio­na­do al fis­co.

Ca­da es­ta­fa que que­da im­pu­ne es una in­vi­ta­ción pa­ra que la co­mi­lo­na del di­ne­ro pú­bli­co con­ti­núe sin ce­sar, co­mo se pue­de cons­ta­tar sin es­fuer­zo al­guno. Con to­da ra­zón, la gen­te ya no cree en ab­so­lu­to en pro­me­sas ta­les co­mo que “va­mos a cor­tar­les las ma­nos a los la­dro­nes” o “cai­ga quien cai­ga”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.