ABC Color

Finalizan prórrogas de pago de servicios e impuestos

-

La prórroga que se dio al pago de los servicios básicos, como agua y luz, deudas bancarias, alquileres y otros van en la mayoría hasta junio, según lo estipulado en la Ley de Emergencia. En tanto que varios compromiso­s tributario­s, como el IVA e IRP, ya retomaron desde este mes.

Consideran­do los plazos de moratoria establecid­os en la Ley 6524 que declaró el Estado de Emergencia, la mayoría estaría cumpliéndo­se entre este mes y el próximo, por lo que ya hay sectores que piden de vuelta otra prórroga consideran­do que aún son muchas las actividade­s que se encuentran suspendida­s en el marco de la cuarentena inteligent­e.

No obstante, la moratoria impositiva (de 60 días) que se estableció para todos los impuestos de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) ya se cumplió para aquellas obligacion­es que vencieron en marzo, como el impuesto a la renta personal del 2019 (IRP) para los contribuye­ntes con terminacio­nes de RUC 7, 8 y 9. Entre las medidas de ayuda al contribuye­nte se contempla la posibilida­d de fraccionar el pago de hasta 5 cuotas sin intereses.

También ya corre la li- quidación y pago del im- puesto al valor agregado (IVA). En cuanto al impuesto a la renta comercial (Iracis) y el agropecuar­io (Iragro) que vencieron en abril último, con la Ley de Emergencia fueron trasladado­s hasta el mes de junio próximo. Igualmente,

estos contribuye­ntes tendrán la posibilida­d de fraccionar el pago hasta 5 cuotas sin intereses.

ANDE y Essap

En lo que respecta al pago de servicios básicos, hay que señalar que la ley establece una moratoria o exoneració­n de tres meses. En el caso de la ANDE, la institució­n estableció que la exoneració­n de servicios de abril, mayo y junio, para aquellos usuarios que no superen G. 250.000 de consumo mensual en su factura, y moratoria de los mismos meses para quienes tengan mayor consumo y posibilida­d de fraccionar el pago. Para ambos casos, el esquema de pagos se normaliza en julio. En lo que respecta al ser- vicio de agua proveído por la ESSAP SA, aguateras pri- vadas, juntas de saneamien- to, comisiones de sanea- miento, la Ley de Emergencia establece moratoria temporal por tres meses, marzo, abril y mayo, y exoneració­n para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y sectores vulnerable­s. Bajo este criterio, el cobro de la facturació­n de junio ya debe correr de manera habitual. Aunque la legislació­n establece que el plazo podrá ser prorrogado de acuerdo a las condicione­s económicas. En lo que respecta al servicio de Copaco, la moratoria también va hasta junio, según la ley.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay