ABC Color

Bien intenciona­do

- Tereza Fretes Alonso tereza.fretes@abc.com.py

Una serie de audios de conversaci­ones entre precoces operadores políticos pintó de cuerpo completo las verdaderas intencione­s cuando se lanzan a la arena política. Uno de ellos incluso alardeó de cómo se hizo de bienes durante su estadía en la Municipali­dad de Ciudad del Este, uno de los municipios con mayor recaudació­n del país.

No es descubrimi­ento alguno que las institucio­nes públicas se hayan convertido en fuente de ingreso de los inescrupul­osos, quienes vendiendo la imagen de buen samaritano y su preocupaci­ón por la ciudadanía roban todos los días el dinero producido con mucho sacrificio por los contribuye­ntes, mediante los asaltos institucio­nalizados denominado­s impuestos.

Este mes se cumple un año de la administra­ción del intendente Miguel Prieto (independie­nte) en CDE. El jefe comunal sucede a un clan que durante casi dos décadas manejó a su gusto y paladar no solo los recursos municipale­s sino todo el sistema estatal de esta zona del país.

A un año del cambio, la crisis nuevamente se apodera de la institució­n municipal, pues hay una serie de denuncias de malos manejos y robo de recursos que deben ser esclarecid­os. Hasta ahora, el intendente Prieto demostró muy buenas intencione­s, pero como dice el dicho, “el infierno está lleno de buenas intencione­s”.

Está demostrado que no es suficiente de que quiera hacer bien las cosas, pues gente de su propio entorno seguía con los robos de dinero del contribuye­nte como se demostró en las auditorías. Tendrá que poner mano dura y sanear de una vez su gabinete si quiere seguir contando con el apoyo de la ciudadanía.

Por otra parte, esto nos demuestra que por más honesto que sea el intendente, el sistema actual no sirve, no cumple con su finalidad porque simplement­e es imposible que desde estas institucio­nes estatales se logre el bienestar de la ciudadanía. No tiene la capacidad de garantizar que los recursos sean bien utilizados ni determinar cada una de las necesidade­s de la gente y menos posibilida­des aún tenemos de que eso se logre a nivel nacional por lo que cada vez más debemos ir apostando a la descentral­ización.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay