ABC Color

Huellas mundialist­as

- Fátima Martínez ■ fatima.martinez@abc.com.py

La historia de los Pynandi en la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA arranca en Tahití 2013 y se extiende hasta el año pasado en su propio coliseo y ante su gente.

Un camino ininterrum­pido de cuatro ediciones que recorriero­n “descalzo”: Tahití 2013, Portugal 2015, Bahamas 2017, y Paraguay 2019.

En septiembre de 2013, la localidad de Papeete recibía a los doce Pynandi debutantes en el certamen, bajo el mando del DT Cayo Villalba.

El debut ilusionó al concretars­e una remontada sobre Costa de Marfil (1-3) que terminó en 10-6. Sin embargo, la aguerrida y veloz Albirroja chocó con la potencia de Rusia, que terminaría consagránd­ose campeona del mundo, y Japón, con el legendario Ozu Moreira en sus filas. Los Pynandi ponían punto final a su primera experienci­a mundialist­a tras caer ante los japoneses por 1-3 y quedar con el corazón roto al ceder 3-4 frente a los rusos fuera del tiempo reglamenta­rio.

Para 2015, el sorteo volvió a poner a Rusia en el camino de los Pynandi. Además de los campeones defensores, los albirrojos compartían grupo con otra potencia: Tahití, que ese año llegaría a la final. Los dirigidos entonces por Rubén Figueredo caerían ante ambas seleccione­s por 5-7, y se despediría­n con victoria sobre Madagascar por 4-2. Cerraron en el puesto 12º, cayendo tres puestos en comparació­n a la edición anterior.

Ese año, la Albirroja presentó el segundo equipo más joven en promedio de la competenci­a, a la par de contar con el jugador más veterano del torneo, Roberto “Toro” Acuña (43 entonces), y llevándose el premio de goleador Pedro Morán, con ocho tantos.

La tercera fue la vencida para llegar al cuarto partido. Esta vez al mando del brasileño Gustavo “Guga” Zloccowick, en Bahamas 2017, Paraguay avanzó a cuartos de final por primera vez y fue séptimo. En fase de grupos cayó ante Emiratos Árabes Unidos (2-3), pero dio el golpe ante el campeón defensor, Portugal (5-3), y selló con victoria sobre Panamá (5-2). Tahití, que nuevamente sería finalista, cortó el histórico avance albirrojo en cuartos, ganando 4-6.

Ese antecedent­e, creó alta expectativ­a para 2019, donde además, eramos locales. Sin embargo, el nerviosism­o despertó tarde a nuestros Pynandi, que cedieron ante Japón por 4-5, y en tiempo extra frente a Suiza 6-7, aunque pudieron despedirse dándole una pequeña alegría a su público al ganar 5-1 a Estados Unidos.

 ??  ?? Para 2019 se levantó un estadio de cara al mundial, que fue el primero en un país mediterrán­eo, y en un recinto no desmontabl­e.
Para 2019 se levantó un estadio de cara al mundial, que fue el primero en un país mediterrán­eo, y en un recinto no desmontabl­e.
 ??  ?? En 2019 Paraguay jugó en casa, con un grupo que mezcló experienci­a y juventud, nuevamente dirigido por Guga.
En 2019 Paraguay jugó en casa, con un grupo que mezcló experienci­a y juventud, nuevamente dirigido por Guga.
 ??  ?? En 2015, Paraguay fue el segundo equipo más joven, promediand­o 28 años y 3 meses, pese a contar con el jugador más veterano: Toro Acuña (10).
En 2015, Paraguay fue el segundo equipo más joven, promediand­o 28 años y 3 meses, pese a contar con el jugador más veterano: Toro Acuña (10).
 ??  ?? Benítez (3), López (2), Morán (6) y Barreto (7) jugaron los cuatro mundiales. A Tahití 2013 también fue Herrera (4), hoy salonista.
Benítez (3), López (2), Morán (6) y Barreto (7) jugaron los cuatro mundiales. A Tahití 2013 también fue Herrera (4), hoy salonista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay