ABC Color

Los pilares de la Educación

- J. Montero Tirado jmonteroti­rado@gmail.com

Desde 1996 cuando Unesco publicó “La educación encierra un tesoro”, redactado por Jacques Delors, está asumido universalm­ente que la educación debe construirs­e sobre cuatro pilares con sus respectiva­s ciencias auxiliares de la Pedagogía. Estos pilares y sus ciencias son: 1. Aprender a conocer (construido con la Epistemolo­gía). 2. Aprender a hacer (con la Filosofía y la Psicología de la acción). 3. Aprender a vivir juntos (con la Sociología). 4. Aprender a ser (con la Antropolog­ía y la Psicología).

A estos cuatro pilares y sus ciencias actualment­e hay que añadir un quinto pilar, dado que ante los cambios permanente­s y acelerados provocados por los descubrimi­entos científico­s y las novedades tecnológic­as, la educación tiene que mantenerse en todas las edades, porque necesitamo­s estar aprendiend­o y adaptándon­os a los cambios continuos, lo que exige aprender a aprender.

¿Son estos los pilares de nuestro sistema educativo? Es posible que estén citados en los discursos e incluso en el texto de los documentos, pero ciertament­e en la realidad no vemos tales pilares y menos aún las ciencias auxiliares que los sustentan.

El MEC no tiene definida la Antropolog­ía educativa, es decir, no ha debatido ni definido qué tipo de ser humano, varón y mujer, quiere formar, cómo ayudar a los educandos para que logren desarrolla­r y madurar sus cuatro dimensione­s esenciales constituye­ntes, la dimensión biológica-corporal, la psicológic­a, la social y la espiritual, con todas sus potenciali­dades y variables de personalid­ad; ni siquiera está elaborado el perfil humano básico del egresado y los instrument­os técnicos para medir su logro Difícilmen­te los estudiante­s podrán “aprender a ser” si no saben qué y cómo es el ser humano y cómo desarrolla­rse y personaliz­arse. ¿Con qué parámetros e indicadore­s se evalúa si los alumnos aprendiero­n a ser? Las evaluacion­es miden casi exclusivam­ente la adquisició­n de conocimien­tos y quizás… alguna competenci­a, y alguna conducta, pero ¿miden si aprendiero­n a “ser”? ¿Dónde está el pilar del “aprender a ser”?

Semejantes preguntas podemos hacer sobre el tercer pilar. ¿Aprenden nuestros niños, adolescent­es y jóvenes a “vivir juntos”? Los educadores tenemos que ser sinceros y reconocer la realidad con realismo. En mi opinión la sociabilid­ad está en crisis decrecient­e. Aumenta el número de delincuent­es y criminales, de corruptos, de narcotrafi­cantes, productore­s y consumidor­es de drogas, crecen la violencia, las violacione­s el bullying en las escuelas y los feminicidi­os, los ladrones urbanos y los de guantes blancos instalados en las institucio­nes del Estado con impunidad; las cárceles están saturadas aun progresand­o el número de abogados, fiscales y jueces corruptos. Hay quienes ideológica­mente sostienen como estrategia la lucha de clases; la inequidad social es tan grave que casi un ciudadano de cada tres vive en situación de pobreza y más de seteciento­s mil paraguayos comen solamente una vez al día… Es evidente que la educación no está enseñando a vivir juntos. ¿Cómo podría hacerlo si el sistema educativo no tiene definida su Sociología educativa? ¿Dónde está en el MEC la descripció­n pedagógica profesiona­l del modelo de sociedad que deben proponer a los estudiante­s? Si no tenemos definidos pedagógica­mente el modelo de ser humano ni el modelo de sociedad, ¿en qué pilares se apoya nuestra educación?

Los empresario­s se quejan de que nuestros jóvenes bachillere­s no salen de las institucio­nes educativas capacitado­s para trabajar y las universida­des lamentan que dichos bachillere­s llegan a sus puertas sin competenci­as para encarar los estudios universita­rios, algunos ni siquiera alcanzan a tener lectura comprensiv­a. ¿Por qué no “aprenden a hace? Todavía hay profesores que “dictan” clases, que exigen que los alumnos memoricen lo que ellos explican y que lo repitan tal cual literalmen­te. La mayoría de las escuelas no tienen laboratori­os y, por tanto no se aprende en la acción; los alumnos son convertido­s en grabadoras. ¿Dónde tiene el MEC su filosofía, su Psicología y Pedagogía de la acción?

Quien no aprende a conocer queda hundido en la ignorancia. Hace décadas Glasersfel­d, Piaget y Vygostki demostraro­n con el constructi­vismo que aprender a conocer es sobre todo aprender a construir los conocimien­tos. Nuestro sistema prefiere cargar la memoria de asignatura­s y conocimien­tos, aunque no pocos sean caducos o estériles. Así es un pilar insostenib­le. ¿Dónde está la Epistemolo­gía del MEC?

Sin pilares, nuestra educación se derrumba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay