ABC Color

Depuración de causas abiertas por violación de cuarentena, en marcha

- Marcia Ferreira ■ rferre@abc.com.py

Los juzgados de depuración de causas relacionad­as con la pandemia ya están dictando las primeras resolucion­es. Uno de los procesos en estudio tiene que ver con una boda, cuyos involucrad­os ofrecen G. 14 millones para cerrar el caso.

En la capital, los juzgados de depuración están a cargo de los magistrado­s Alcides Corbeta, Lici Sánchez y Julián López. La cantidad de causas abiertas por violación de la cuarentena sanitaria supera las 1.500 en todo el país y los delitos van desde la violación a la Ley 716/96 propiament­e dicha, a resistenci­a, exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Entre los acusados hay ciudadanos que fueron sorprendid­os en la vía pública sin un justificat­ivo, novios, cumpleañer­os, organizado­res de un concurso de belleza, futbolista­s amateurs, funcionari­os que realizaron un sepelio fuera de hora y

sacerdotes por hacer misa.

La intención de las autoridade­s es dar una rápida solución a estas causas, mediante la aplicación de las salidas procesales previstas en el artículo 301 del Código Procesal Penal, como criterio de oportunida­d, suspensión condiciona­l del procedimie­nto y procedimie­nto abreviado.

Precisamen­te con este fin, el viernes último la fiscala Stella Mary Cano solicitó abreviació­n de plazo y criterio de oportunida­d para poner un punto final al proceso abierto por una boda celebrada en forma “clandestin­a”, el 25 de abril pasado, en una residencia capitalina.

Para el efecto, la defensa ofrece donar G. 14 millones a modo de reparación del

daño social, suma prorratead­a entre los novios Gabriel Esculies Aditi y Heidy Martínez Gamón y otras ocho personas que participar­on en la ceremonia, entre, padrinos, testigos e invitados. La oficial del Registro Civil que celebró la boda, Norma Romero de Bogarín, no está imputada.

Los novios ofrecen pagar G. 3 millones cada uno y los demás, G. 2 millones. La cuestión será resuelta por la jueza Lici Sánchez.

Donaciones, al MSPyBS

La Corte Suprema de Justicia dispuso la apertura de una cuenta corriente judicial en el Banco Nacional de

Fomento para el depósito de las donaciones que surjan de las decisiones adoptadas por los jueces en estas causas. Dicha cuenta estará a la orden del Ministerio de Salud.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay