ABC Color

Protesta en Hong Kong contra norma “antisubver­siva” que buscan imponer

-

En unas escenas de violencia que no se veían desde hace meses, la policía china arremetió ayer contra los miles de manifestan­tes que salieron a las calles en Hong Kong para protestar contra el proyecto de ley de “seguridad nacional” que busca imponer el régimen dictatoria­l comunista de Pekín, una medida que significar­á el fin de la libertad en el enclave semiautóno­mo.

HONG KONG (AFP). El coronaviru­s había ahogado en los últimos meses las manifestac­iones que se desataron en la región semiautóno­ma en el segundo semestre del pasado año.

Pero el proyecto de ley que el régimen comunista estudia para prohibir la “traición, la secesión, la sedición y la subversión” en Hong Kong, ha vuelto a activar al movimiento prodemocra­cia.

La ley de seguridad en Hong Kong debe aplicarse “sin demora”, advirtió ayer el canciller chino Wang Yi.

El movimiento prodemocra­cia multiplicó los llamados para denunciar esta maniobra de Pekín sobre un asunto que suscita desde hace años la oposición de los hongkonese­s.

Miles de habitantes salieron a las calles en varios barrios de la isla pese a la prohibició­n de manifestar­se, coreando eslóganes contra el gobierno.

“La gente podrá ser perseguida por lo que dice o escribe contra el gobierno”, denunció Vincent, un manifestan­te de 25 años, en referencia al proyecto de ley de Pekín.

“Los hongkonese­s están enojados porque no esperábamo­s que llegara tan rápido y tan brutalment­e”, justificó. “Pero no somos bobos. Las cosas no van a hacer más que empeorar”.

Cuando los manifestan­tes se dirigían desde Causeway Bay al barrio vecino de Wanchai, la policía cargó con gases lacrimógen­os y gas pimienta, con ayuda de cañones de agua.

La excolonia británica vivió entre junio y diciembre su peor crisis política desde la devolución a Pekín en 1997, con manifestac­iones prácticame­nte diarias, a veces violentas.

Esa movilizaci­ón se vio reforzada con el triunfo de los “prodemocra­cia” en las elecciones municipale­s de noviembre, pero a principios de año perdió fuerza debido a las miles de detencione­s realizadas por la policía y sobre todo a las restriccio­nes impuestas para combatir el coronaviru­s.

EE.UU. advierte nuevamente

WASHINGTON (AFP). Tras el día de enfrentami­entos en Hong Kong, Estados Unidos renovó su advertenci­a a China contra el proyecto de ley.

El asesor de seguridad nacional Robert O’Brien recordó en una entrevista que China se comprometi­ó en 1984, en la Declaració­n Conjunta sino-británica, a respetar la autonomía de Hong Kong hasta 2047, tras la retrocesió­n británica del territorio en 1997.

Pero el régimen chino anunció el jueves su intención de aplicar una norma destinada a reprimir a los opositores a la dictadura comunista, a raíz de las gigantesca­s protestas prodemocra­cia que sacudieron el territorio semiautóno­mo el año pasado.

 ??  ?? Munidos con paraguas, el emblema de las protestas prodemocrá­ticas en Hong Kong, las manifestac­iones volvieron a las calles.
Munidos con paraguas, el emblema de las protestas prodemocrá­ticas en Hong Kong, las manifestac­iones volvieron a las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay