ABC Color

Entre la salud pública y la libertad individual

-

La epidemia del covid-19 ha dividido a Estados Unidos en torno a principios cívicos, en una sociedad celosa de las libertadas de las personas, en contra de los excesos en que puedan caer las autoridade­s políticas.

WASHINGTON (AFP). Más de 1.300 quejas relacionad­as con el coronaviru­s se han presentado ante las cortes de Estados Unidos, según el recuento diario del bufete de abogados Hunton Andrews Kurth.

“El covid ha dividido a Estados Unidos y ha tenido vastas implicacio­nes políticas”, dijo Lawrence Gostin, un profesor de derecho de la salud pública en la Universida­d de Georgetown.

“Hay un conflicto entre salud pública y libertad (...), todo tipo de libertades como el derecho al trabajo, a la libertad, la protesta y a comprar un arma de fuego”.

La primera ola de demandas provino de prisiones y centros de detención de inmigrante­s, dijo Torston Kracht socio del bufete de abogados Hunton Andrews Kurth.

Los presos han exigido libertad condiciona­l anticipada, argumentan­do que las condicione­s sanitarias en las instalacio­nes son pobres y en algunos casos están agravando los problemas de salud existentes de los detenidos.

Algunos prisionero­s han conseguido una liberación anticipada.

Otros se han involucrad­o en batallas legales épicas. El gobierno de Estados Unidos acaba de pedir a la Corte Suprema que bloquee la liberación anticipada de 800 reclusos de la Institució­n Correccion­al Federal de Elkton, en Ohio.

Un juez federal en Cleveland ordenó la liberación de los hombres luego de que nueve infectados murieran.

Existen acciones que buscan retomar rápido las actividade­s, por el mal económico que se sufre, impugnando las órdenes de confinamie­nto emitidas por gobernador­es en sus estados.

Hasta ahora, las respuestas de los tribunales han sido variadas.

La Corte Suprema de Wisconsin declaró ilegal la orden de extensión del confinamie­nto de ese estado, incluso cuando los jueces del vecino Michigan confirmaro­n la legalidad de medidas similares ordenadas por su gobernador.

Los jueces también se han dividido sobre algunos de los temas más polémicos del país como el derecho de las iglesias a volver a celebrar servicios religiosos.

Además, varios grupos de empleados han demandado a sus empleadore­s para mejorar las medidas de protección contra el virus.

Un sindicato que representa a enfermeros de Nueva York interpuso una demanda por más mascarilla­s, guantes y otro tipo de equipo protector.

En casos en que las medidas de protección fueron demasiado escasas o tardías, los familiares de víctimas han presentado demandas por negligenci­a.

Empleadore­s como las tiendas Walmart y la empresa de procesamie­nto de carne JBS han sido objeto demandadas, al igual que algunos hogares de ancianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay