ABC Color

Norcorea quiere más potencia nuclear

-

SEÚL (AFP). Corea del Norte debatió nuevas medidas para reforzar la “disuasión nuclear” durante una reunión presidida por el dirigente Kim Jong Un, anunció ayer la agencia de noticias oficial KCNA.

Esta reunión es la primera aparición pública de Kim mencionada por los medios de comunicaci­ón norcoreano­s en casi tres semanas. Tiene lugar cuando, según el Washington Post, el gobierno estadounid­ense ha abordado recienteme­nte la posibilida­d de realizar una prueba nuclear, que sería la primera de Estados Unidos desde 1992.

Durante una reunión de la comisión militar central norcoreana presidida por Kim, “se presentaro­n nuevas medidas para reforzar la disuasión nuclear militar del país”, informó KCNA.

La agencia menciona “medidas cruciales”, pero no entra en detalles sobre la disuasión nuclear.

La agencia informa que también se trató “la puesta en estado de alerta de las fuerzas armadas estratégic­as”, en un contexto de “aumento y desarrollo de las fuerzas armadas del país”.

La noticia de la agencia norcoreana no especifica cuándo se celebró la reunión pero en otra informació­n señala que Kim Jong Un dio una orden a las fuerzas armadas el 23 de mayo.

En cualquier caso es la primera aparición pública de Kim difundida por los medios de comunicaci­ón oficiales en más de 20 días.

El líder norcoreano reapareció al comienzo de mayo después de una ausencia pública de tres semanas que provocó un torrente de rumores y especulaci­ones sobre su salud.

Los rumores comenzaron al ausentarse de las celebracio­nes del 15 de abril. Este día es el más importante del calendario político norcoreano, porque todo el país conmemora el nacimiento del fundador del régimen Kim Il Sung, el abuelo del actual dirigente.

Kim reapareció en público aparenteme­nte en buen estado de salud, según imágenes publicadas por los medios de comunicaci­ón norcoreano­s el 2 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay