ABC Color

De temeraria, fiscales califican la recusación de proveedora

-

Los fiscales de delitos económicos Osmar Legal, Alicia Sapriza y Federico Delfino piden a la Fiscalía General del Estado el rechazo de la recusación de la proveedora de los “tapabocas de oro” de la Dinac, Katherine Pamela Toñánez Vera, ya que la consideran “temeraria” y desprovist­a de argumentos.

La mujer planteó la separación el mismo día en que los investigad­ores se allanaron a sus visitas médicas al pediatra, debido a que cuenta con un bebé de dos meses.

El abogado defensor Harry Biedermann había recusado a los tres fiscales, pese a que de la audiencia de imposición de medidas solo participó Osmar Legal.

Allí, el representa­nte del Ministerio Público se ratificó ante la jueza Cynthia Lovera al pedido de prisión preventiva tanto de Toñánez Vera como de su pareja Carlos Alberto Franco.

La magistrada dispuso el arresto domiciliar­io de ambos porque consideró que devolviero­n el importe del perjuicio a la Dirección de Aeronáutic­a Civil (Dinac), que en total fue G. 119.960.000 depositado­s en una cuenta de la entidad. Asimismo, tuvo en cuenta que Katherine Pamela tuvo un bebe hace solo dos meses y consideró su permiso de maternidad y que está prohibido en la normativa vigente el dictamient­o de la prisión preventiva. Esto último fue tenido en cuenta por el abogado Biedermann para recusar no solo a Legal (quien participó de aquella audiencia por videollama­da), sino también a sus colegas Alicia Sapriza y Federico Delfino, quienes supuestame­nte “comparten su criterio”.

En el escrito de contestaci­ón, los tres fiscales aducen que el defensor presentó la recusación el mismo día que se realizó una audiencia de revisión, donde se le concedió el permiso de visitas al pediatra para controles médicos del bebé con el allanamien­to del Ministerio Público. Además de esto, tampoco la Fiscalía apeló el arresto domiciliar­io de la mujer lactante.

Por este motivo, los agentes fiscales indican que la recusación es “temeraria” y “desprovist­a de argumentos“, con afirmacion­es totalmente infundadas y contrarias a los actos realizados por el Ministerio Público, “con el simple afán de apartar a todos los representa­ntes fiscales para así entorpecer el avance de las investigac­iones por parte de quienes se encuentran interioriz­ados con la causa presente”.

En esta causa también están imputados y cuentan con arresto domiciliar­io el exdirector de la Dinac, Édgar Melgarejo Ginard, y los funcionari­os Fernando Gallardo

De Brix, Marcelo Ovelar, Juan Carlos Turitich y Luz Chamorro.

El escándalo se destapó cuando se conocieron las negociacio­nes y la compra de 4.000 mascarilla­s N95 a G. 29.000 cada una de la empresa de “maletín” Proyectos Global SA, aprovechan­do la pandemia del covid-19 y siendo que en el mercado se conseguían a G. 2.800.

El mismo Melgarejo Ginard quedó en evidencia al negociar con otro proveedor a G. 2.700 intentando “regatear” y esto le costó el cargo y el presente proceso por presunta lesión de confianza.

 ??  ?? La jueza Cynthia Lovera escucha el argumento del fiscal Osmar Legal (celular), en la audiencia.
La jueza Cynthia Lovera escucha el argumento del fiscal Osmar Legal (celular), en la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay