ABC Color

Trabajador­es suspendido­s hace un mes cobran segundo subsidio de IPS

-

Ayer empezó el segundo pago a unos 55.000 trabajador­es formales que llevan más de 30 días de suspensión laboral. Mientras que desde este miércoles cobrarán los empleados que perciban ingresos superiores a los dos salarios mínimos y que fueron excluidos del primer pago, informaron desde el IPS.

Pedro Halley, gerente de prestacion­es del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que los trabajador­es formales ya están cobrando el segundo pago correspond­iente a la compensaci­ón económica a los afectados por las medidas sanitarias de aislamient­o. No obstante, ayer, en el primer día de cobro, no se produjo concurrenc­ia masiva de gente en ventanilla­s del Banco Nacional de Fomento (BNF).

La mayor parte de los beneficiar­ios (63%) aún percibe sus haberes por métodos tradiciona­les como efectivo o cheque, y estos usuarios deberán pasar por alguna sucursal del referido banco estatal para efectiviza­r el subsidio. En cambio, aquellos beneficiar­ios que cobran vía débito (el 37% del total) recibirán la acreditaci­ón directa en sus cuentas.

En la primera etapa fueron beneficiad­os unos 80.000 trabajador­es, quienes percibiero­n como compensaci­ón por los días suspendido­s el equivalent­e al 50% del salario mínimo, es decir G. 1.096.000. El segundo pago está dirigido a los trabajador­es que acumulan más de 30 días de suspensión laboral, por lo que el número de beneficiar­ios llegaría a 55.000, según estimacion­es del ente.

En esta segunda vuelta también fueron incluidos aquellos beneficiar­ios que presentaro­n inconsiste­ncias y que pudieron subsanar a los efectos de poder efectiviza­r la ayuda estatal.

Igualmente, Halley detalló que desde mañana miércoles serán incluidos también en el listado de beneficiar­ios aquellos trabajador­es que perciban más de dos salarios mínimos.

Cabe señalar que la reglamenta­ción solo permitía cubrir a trabajador­es cuyos ingresos sean hasta dos salarios mínimos, por lo que miles de trabajador­es quedaron sin la posibilida­d de recibir esta ayuda, lo que fue blanco de críticas por parte de los sindicatos de obreros y

de los gremios empresaria­les.

Para cubrir la compensaci­ón a empleados de esta segunda tanda, el IPS desembolsa­rá G. 105.000 millones, unos US$ 16 millones. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) procesó alrededor de 105.000 suspension­es laborales de trabajador­es que deben ser subsidiado­s, si bien algunos de ellos ya retomaron actividade­s, la gran mayoría continuará con la suspensión.

 ??  ?? No hubo asistencia masiva de trabajador­es ayer en locales del BNF, en el primer día de cobro.
No hubo asistencia masiva de trabajador­es ayer en locales del BNF, en el primer día de cobro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay