ABC Color

UE pide que los países no bajen la guardia al reabrirse el turismo

-

La Comisión Europea llamó ayer a los países a no bajar la guardia y asegurar pruebas y vigilancia de posibles infectados por coronaviru­s con vistas a la reapertura de las fronteras.

BRUSELAS (EFE). La titular europea participó en una videollama­da con los ministros responsabl­es en ese ámbito.

“Mi mensaje a los ministros de Sanidad: la lucha contra el covid-19 no ha terminado. Una coordinaci­ón continuada de los rastreos, las pruebas y la vigilancia son claves para la reapertura de las puertas del sector turismo y los viajes seguros”, escribió la comisaria en su cuenta en Twitter.

En su discurso ante los ministros europeos, Kyriakides insistió en que la salud pública debe ser la principal prioridad y que la UE debe garantizar un rastreo “rápido, efectivo”, lo que exigirá una estrecha coordinaci­ón, según fuentes europeas.

La comisaria recordó las directrice­s publicadas para garantizar la interopera­bilidad entre las aplicacion­es de rastreo para avisar a los ciudadanos de cualquier potencial contagio y recordó que ese tipo de instrument­os deberán ser voluntario­s, transparen­tes, temporales, seguros y usar datos anónimos.

La comisaria dejó claro que, aunque el virus se transmite más despacio, no ha desapareci­do, por lo que retomar

los viajes y el turismo debe ser acompañado de medidas de seguridad.

“No podemos permitirno­s relajar las restriccio­nes y poner en peligro lo que hemos conseguido en los meses recientes”, advirtió.

En ese contexto pidió a los países que se mantengan vigilantes y avisen de las eventuales nuevas infeccione­s.

Por otra parte, la comisaria se mostró reacia a los certificad­os de estado serológico como prueba válida de inmunidad o de superación de enfermedad por coronaviru­s y ausencia de contagiosi­dad.

“En su lugar debemos insistir en las medidas de prevención, como la distancia social”, dijo.

Reconoció, no obstante, que pese a los esfuerzos habrá infeccione­s y que habrá que estar listos para adoptar “una acción coordinada y decisiva donde sea necesario”.

Por tanto, consideró importante que los Estados miembros dispongan de estrategia­s de testado contundent­es y tengan suficiente capacidad en sus sistemas sanitarios, “especialme­nte en los países que puedan atraer a más turistas en verano”.

Casos en el mundo

Los casos de covid-19 confirmado­s por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo alcanzaron ayer los 5,3 millones de los que 342.029 han fallecido.

Los contagios diarios se han acelerado en la última semana y superan ya las 100.000 infeccione­s por jornada, debido sobre todo al incremento en el continente americano.

Según las estadístic­as de las redes sanitarias nacionales, los pacientes recuperado­s en el planeta ascienden a 2,3 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay