ABC Color

Bolivia encara el fin gradual de la cuarentena

-

LA PAZ (EFE). Bolivia encara la última semana en que está prevista la cuarentena en el país mientras sigue el aumento de casos de coronaviru­s, con 250 fallecidos y 6.263 positivos entre sus cerca de once millones de habitantes.

El estado de emergencia sanitaria está declarado hasta el 31 de mayo, con las principale­s ciudades en riesgo alto ante el covid-19, aunque desde ayer está prevista alguna flexibiliz­ación de las restriccio­nes.

La ciudad de El Alto, la segunda mayor del país con cerca de un millón de habitantes, comienza en esta jornada a recuperar transporte público como los populares minibuses, pero con medidas preventiva­s como la ocupación de solo una parte de su capacidad para mantener la distancia social.

En cambio, la región amazónica de Beni tiene declarado desastre departamen­tal, tras colapsar el sistema de salud por un repentino brote de la enfermedad después de haber sido durante semanas el único departamen­to del país libre de coronaviru­s.

La situación de mayor urgencia está en Beni, con llamados del personal sanitario para el envío inmediato de médicos e insumos y campañas solidarias desde otras partes del país, mientras Santa Cruz (limítrofe con el Paraguay) sigue encabezand­o el número de fallecidos y positivos, 123 y 4.199, respectiva­mente.

La región cruceña es la más grande, de unos 370.000 kilómetros cuadrados, y poblada de Bolivia, con cerca de cuatro millones de habitantes, además del motor económico del país, donde la actividad se resiente desde que el pasado 22 de marzo comenzó la emergencia sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay