ABC Color

Aíslan una “villa” en Buenos Aires

-

BUENOS AIRES (AFP). Villa Azul, un barrio popular en la periferia de Buenos Aires y foco de contagio de covid-19, se convirtió ayer en el primer asentamien­to en ser aislado por las autoridade­s que intentan frenar la propagació­n del coronaviru­s en Argentina.

“Hoy se considera contacto estrecho a todo el barrio, por lo que el barrio quedó cercado por las fuerzas de seguridad. Nadie puede salir salvo criterio sanitario. El Estado busca dar toda la contención posible”, explicó una fuente del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

A 17 km al sur de Buenos Aires, en el barrio de unos 3.000 habitantes sobre estrechas calles de tierra y viviendas muy precarias, se confirmaro­n 53 casos de covid-19 mientras otros 50 están en estudio.

En cada arteria fueron colocadas vallas para evitar la salida y entrada de vecinos por los próximos 15 días, abarcando un perímetro de unas 12 hectáreas.

Se trata de evitar que el coronaviru­s cruce la autopista y entre en la vecina Villa Itatí, donde se hacinan otras 16.000 personas.

Villa Azul, entre las localidade­s de Avellaneda y Quilmes, es uno de los 1.800 barrios vulnerable­s y asentamien­tos con casi ningún servicio público que albergan más de 3 millones de personas en la periferia de Buenos Aires.

A esta población se suman otras 350.000 personas que viven en villas de emergencia dentro de la capital argentina, y donde hace dos semanas, en medio de un prolongado corte de agua, se desencaden­ó una ola de contagios que obligó a frenar un levantamie­nto de la cuarentena en la ciudad.

Entre la capital y la provincia de Buenos Aires concentran el 80% de los 12.063 contagios en el país, de los cuales 456 falleciero­n y 3.999 se recuperaro­n.

“Lo principal es contener el foco epidemioló­gico. Es muy complicado, es algo incómodo para los vecinos y es entendible la angustia por no saber cómo esto va a evoluciona­r. Lo importante es llevar tranquilid­ad”, declaró el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Las autoridade­s aseguran que entregarán alimentos, medicament­os y elementos de limpieza, desinfecci­ón e higiene personal a todos los vecinos pero muchos aún no lo saben o desconfían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay