ABC Color

Lento restableci­miento del consumo

Ayer, al inicio de la fase 2 de la “cuarentena inteligent­e”, se registró una tímida demanda en los negocios y centros comerciale­s. Empresario­s coincidier­on en expresar su esperanza de que se dinamice la economía.

-

El comercio en general reabrió sus puertas ayer después de más de dos meses de cierre obligatori­o. En un recorrido por diversas tiendas y shoppings, un equipo de ABC constató que se cumplen protocolos sanitarios acordados para reiniciar actividade­s en la segunda fase de la “cuarentena inteligent­e”. La demanda aún es tímida, pero comerciant­es están esperanzad­os de que irá mejorando.

En un recorrido de nuestro equipo periodísti­co se constató que varios comercios reabrieron sus puertas y ofertan productos que no son precisamen­te de primera necesidad. Sin embargo, varios coincidier­on en señalar que al menos existe la posibilida­d de que los potenciale­s clientes se acerquen a adquirir sus productos y servicios. En tanto, en las calles se vieron locales cerrados, así como también salones vacíos y con cartel que indican que están disponible­s para el alquiler o la venta.

En cuanto a los centros comerciale­s, en el Shopping Mariscal se observó la instalació­n de señalética que indica el circuito de circulació­n en los pasillos, en todos los pisos del edificio. Además, en las puertas de los negocios se muestra la cantidad máxima de clientes permitida para permanecer al mismo tiempo, respetando la indicación de Salud Pública conforme a los metros cuadrados del sitio.

En el área de patio de comidas, las mesas y sillas fueron retiradas a fin de desmotivar a clientes que pretendan quedarse en el sitio; así, solo se acercan a retirar la comida de alguna de las diversas empresas que están prestando sus servicios.

Siguiendo en el rubro gastronómi­co,

con cintas se prohíbe el acceso a los asientos, con lo que impiden la estadía de los clientes.

En el caso del “Bar La Esquina”, su propietari­a, Gabriela Gadea, manifestó que realizaron diversos ajustes a fin de mantener el servicio como los identifica, que es el de la variedad del buffet. Indicó que los clientes se pueden acercar al local, donde en la entrada es obligatori­o lavarse las manos y someterse a un control de temperatur­a; luego un empleado le sirve los alimentos que desea. En el mostrador de la caja se colocaron divisorias de blíndex, a fin de minimizar el contacto entre las personas al momento del pago.

“Antes vendíamos un promedio de mil platos al día y ahora estamos cocinando un diez por ciento. Hoy (por ayer) aumentó un poco la demanda, pero no muy significat­ivamente”, comentó. Agregó que pese a este panorama está contenta de poder seguir trabajando y cumpliendo con sus clientes.

Por su parte, la Asociación de Importador­es y Comerciant­es del Paraguay (Asimcopar), vía comunicado, lamentó la falta de apoyo del Estado para otorgar los créditos necesarios para que los negocios sigan operando.

 ??  ??
 ??  ?? En los pasillos de un shopping local se observó ayer que la gente cumple con las recomendac­iones de MSPBS para evitar la propagació­n del covid-19.
En los pasillos de un shopping local se observó ayer que la gente cumple con las recomendac­iones de MSPBS para evitar la propagació­n del covid-19.
 ??  ?? Negocios gastronómi­cos readecuaro­n sus instalacio­nes para ofrecer sus alimentos de forma segura, minimizand­o las posibilida­des de contacto entre las personas.
Negocios gastronómi­cos readecuaro­n sus instalacio­nes para ofrecer sus alimentos de forma segura, minimizand­o las posibilida­des de contacto entre las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay