ABC Color

La Cumbre de Poderes analiza cómo instalar más albergues contra covid

-

El presidente Mario Abdo analizó ayer con el titular del Senado, Blas Llano, y de la Corte, Alberto Martínez Simón, el plan para instalar más albergues para la cuarentena obligatori­a contra el covid-19. El Gobierno reitera que los connaciona­les ingresarán al país solo si existe lugar disponible.

“La contención a los connaciona­les es una de nuestras prioridade­s. Con los demás poderes del Estado estamos abordando las acciones encaradas para dar respuestas a los miles de compatriot­as que van retornando al país”, expresó ayer en su cuenta de Twitter, el presidente Mario Abdo Benítez.

Fue al culminar la cumbre de Poderes del Estado que se realizó en el Ministerio de Defensa Nacional. Fue para analizar la situación de los albergues que reciben a los paraguayos que retornan al país tras la crisis económica en el mundo a causa de la pandemia del covid-19.

Asistieron el presidente del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y ministros de Poder Ejecutivo, entre otros.

La reunión fue reservada y no se permitió el acceso a los reporteros gráficos, sino al término, cuando los demás titulares de poderes ya se retiraron.

El vocero de la reunión, el ministro asesor de la Presidenci­a, Federico González Franco, informó que el Gobierno se encuentra abocado en dar respuesta a los miles de connaciona­les (25.000 aproximada­mente) que expresaron su interés en volver al país y someterse a la cuarentena obligatori­a. Anunció que se prevé la habilitaci­ón de más albergues. “La planificac­ión está dada para seguir trayendo a más connaciona­les”, aseguró.

Las cifras

González Franco informó que “han pasado 4.300 connaciona­les por 52 albergues y 25 hoteles-salud”. Actualment­e,

están alojadas 2.700 personas, incluyendo a 656 que dieron positivo al covid y que están en albergues. Además 175 recibieron el alta.

Consultado sobre los requisitos para el ingreso al país, señaló que “no se puede venir (al país) si no se tiene un lugar asignado para ellos, porque no pueden ir directamen­te a sus casas”.

Informó que pretenden regresar a Paraguay, 3.500 a 3.600 personas registrada­s en promedio.

En relación al vuelo que traerá a paraguayos de España, el 4 de junio, reiteró que “es una iniciativa privada y no es gestionado por el Gobierno nacional”.

También refirió que el vuelo previsto desde Miami, EE.UU., el lunes 1 de junio, sí es humanitari­o y es gestionado por la Secretaría Nacional de Repatriado­s.

 ??  ?? Mario Abdo (c) se reunió con el titular del Congreso, Blas Llano, y el de la Corte, Alberto Martínez. Fue ayer en la sede de Defensa.
Mario Abdo (c) se reunió con el titular del Congreso, Blas Llano, y el de la Corte, Alberto Martínez. Fue ayer en la sede de Defensa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay