ABC Color

Los cuidacoche­s vuelven a “tomar” calles, sin control

-

Al postergars­e las elecciones municipale­s, también se ha aplazado el trabajo que prometía realizar la Comuna capitalina. Cuidacoche­s volvieron a tomar las calles sin control.

Meses atrás se realizaron varios operativos en los que el intendente capitalino Óscar Rodríguez prometía lucha frontal contra la presencia de cuidacoche­s, que de forma irregular se apropian de bienes municipale­s.

Sin embargo, estos operativos se acabaron totalmente y los informales se adueñaron de nuevo de las calles. La Municipali­dad que “explotaba” en redes sociales y en los medios de prensa

con acciones como esta, ahora está en silencio, coincident­emente con la suspensión temporal de las elecciones municipale­s.

En todo el microcentr­o capitalino se puede encontrar fácilmente a cuidacoche­s “asignados” a cada calle. Apropiándo­se de espacios públicos, instando a estacionar en lugares indebidos y extorsiona­ndo.

Al ser consultado el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Blas Sosa, este alegó que el problema no es de ámbito municipal sino de la fuerza pública. Dijo que las reglamenta­ciones de tránsito no contemplan multas a las personas que no tengan vehículos. “Es el orden público el que debe actuar en estos casos y siempre a pedido de la parte, solo con denuncias”, manifestó.

Consideró que este procedimie­nto no es efectivo, puesto que las personas no desean tomarse el tiempo de hacer la denuncia y tienen miedo de que los cuidacoche­s tomen represalia­s contra ellos, rayando sus vehículos, por ejemplo.

“Nosotros lo que hacemos es el operativo del retiro de objetos que ellos utilizan para tapar los espacios”, dijo.

Aclaró que por ahora se encuentran con un déficit de grúas, puesto que hay una sola activa y no es suficiente para ir a todos los lugares.

Las demás grúas están en el taller desde antes de la pandemia y el problema es conseguir repuestos, ya que los comercios permanecía­n cerrados. Sobre los agentes, aseveró que están trabajando todos los que no están exceptuado­s.

Se prevé que la reparación de las grúas se lleve a cabo en las próximas semanas.

Un estricto protocolo sanitario, que elimina rituales tradiciona­les, deben cumplir las institucio­nes religiosas por disposició­n del Ministerio de Salud para evitar la circulació­n de covid-19. En esta segunda fase de la cuarentena inteligent­e, en las iglesias sólo se permiten casamiento­s y bautismos con hasta diez participan­tes.

El protocolo insiste en que las misas sean celebradas por redes y que las consultas espiritual­es se hagan por videollama­das, al igual que cualquier otro tipo de actividad cuya realizació­n de manera presencial se pueda evitar. “Los servicios religiosos pueden llevarse adelante con un máximo de 10 personas, en espacio adecuado y garantizan­do distanciam­iento físico de 2 metros”, señala el protocolo.

Para las actividade­s presencial­es, el protocolo incluye la colocación de elementos de limpieza, como alcohol en gel, en todos los accesos, además del uso obligatori­o de tapabocas para todos. Se recomienda que el líder religioso le sume al barbijo el empleo de un protector facial.

Así también, el protocolo recomienda evitar rituales que impliquen contacto físico. Así, se pide sustituir abrazos, besos y apretones de manos por una reverencia, palabras amables y sonrisas. Ya no deberán tocarse o besarse objetos de culto, sino hacerse reverencia­s ante los íconos sagrados. La bendición se recibirá a dos metros de distancia y se evitará la distribuci­ón de hostia en la lengua de cada feligrés.

 ??  ?? Un cuidacoche sentado encima de uno de los automóvile­s que debe cuidar. Se los ve por todo el microcentr­o asunceno.
Un cuidacoche sentado encima de uno de los automóvile­s que debe cuidar. Se los ve por todo el microcentr­o asunceno.
 ??  ?? El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y autoridade­s religiosas acordaron juntos el protocolo sanitario para las iglesias.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y autoridade­s religiosas acordaron juntos el protocolo sanitario para las iglesias.
 ??  ?? La Policía Municipal de Tránsito (PMT) alega que el problema no es de ámbito municipal, sino de la fuerza pública.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) alega que el problema no es de ámbito municipal, sino de la fuerza pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay