ABC Color

Millonario­s pagos en un solo día

-

En un solo día, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó pagos por más de G. 3.250 millones a la firma Eurotec SA, propiedad de Justo Ferreira y denunciada ante la Fiscalía por haber entregado insumos defectuoso­s al Ministerio de Salud Pública en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronaviru­s.

Según los datos que constan en la página web de Contrataci­ones Públicas, el pasado 17 de abril, el IPS realizó un total de 24 transferen­cias o depósitos de cheques a nombre de la firma Eurotec SA, propiedad de Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel.

En total, en un solo día, la previsiona­l depositó G. 3.250.778.293 (unos US$ 515.000) como pago por un contrato firmado para la provisión de medicament­os firmado ya en 2018.

Llamativam­ente, los pagos se realizaron un día antes de que llegara el avión carguero provenient­e de Hong Kong, China, a bordo del cual se importaron los insumos que debían ser entregados al Ministerio de Salud Pública pero terminaron siendo rechazados por no reunir los requisitos establecid­os en el pliego de bases y condicione­s del llamado a licitación.

“Viciado de irregulari­dades”

Eurotec es una de las dos empresas de Ferreira que fueron adjudicada­s por más de G. 85.000 millones para proveer insumos de biosegurid­ad para la lucha contra el coronaviru­s.

La otra firma es Insumos Médicos SA (Imedic).

“La adquisició­n se encuentra viciada de irregulari­dades en todas sus etapas”, concluye el informe de la Contralorí­a General de la República (CGR) sobre el proceso de licitación que terminó en la adjudicaci­ón de ambas empresas.

El ente contralor detectó numerosas inconsiste­ncias, entre lo que estaba establecid­o en el pliego de bases y condicione­s y lo que finalmente se incluyó en el contrato firmado con las empresas de Ferreira que siguen facturando millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay