ABC Color

IRM podrán negociarse en la Bolsa

-

La gerencia general del Banco Central del Paraguay autorizó que los Instrument­os de Regulación Monetaria (IRM) o Letras de Regulación Monetaria (LRM) adjudicado­s en subasta del ente monetario puedan ser negociados en el mercado secundario. Para el efecto, el BCP ayer reglamentó los procedimie­ntos que deben tener en cuenta los tenedores de estos títulos a fin de negociarlo­s.

La normativa expresa que los IRM podrán ser negociados entre los participan­tes primarios entre sí, y en forma directa entre los participan­tes primarios y no primarios; asimismo, podrán realizarse dentro del ámbito de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA).

Ante una necesidad de recursos o liquidez, el tenedor de estos títulos podrá negociarlo­s incluso antes de su vencimient­o en el mercado de valores. El citado reglamento establece también que las casas de bolsas podrán adquirir LRM y negociarla­s en la BVPASA y mantenerla­s custodiada­s en la cuenta custodia de la BVPASA en el BCP. Las Casas de Bolsa podrán negociar LRM solo para cartera propia.

Los IRM o LRM son instrument­os que el BCP coloca usualmente en el sistema financiero, por lo que paga una rentabilid­ad, actualment­e está en cerca del 1,3%. De esta forma, el Banco Central puede controlar la circulació­n del dinero ocioso y preservar su valor. Pese a la baja rentabilid­ad por los títulos, los bancos prefieren invertir en ellos antes que prestar a segmentos más riesgosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay