ABC Color

Almagro promete seguir enfrentand­o a dictaduras

-

WASHINGTON

(AFP, EFE). Luis Almagro asumió ayer su segundo período al frente de la Organizaci­ón de los

Estados Americanos

(OEA) decidido a luchar contra las dictaduras que persisten en el continente.

El socialdemó­crata de

56 años, tomó posesión de su cargo como secretario general de la OEA hasta

2025 luego de ser reelegido el 20 de marzo con el voto secreto de 23 de los

34 miembros activos (Cuba, cuya suspensión fue levantada en 2009, no se ha reincorpor­ado oficialmen­te).

Almagro se ha mostrado firme ante el régimen totalitari­o comunista de Cuba, la dictadura más antigua y sangrienta de América, y con sus aliados, el chavismo en Venezuela y el sandinismo en Nicaragua.

El líder de la OEA defendió el consenso en torno a la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el diálogo político.

“En este segundo mandato, debemos normalizar a la democracia como sistema político, el ideal para el hemisferio, sin discusión y sin excepcione­s”, dijo Almagro.

“No vamos a ceder un ápice en la lucha contra las dictaduras. Si les gusta a todos, muy bien. Si no le gusta a nadie, muy bien también”, agregó.

“Jamas debemos admitir dualidades entre democracia y dictadura”, puntualizó.

Declaró que no dejará de atender la necesidad de esos países miembros sometidos a regímenes autoritari­os, ni a ningún otro miembro.

“Como dije el 20 de marzo, soy el secretario general de 35 Estados miembros de la organizaci­ón, nadie puede irse con las manos vacías si necesita a la Secretaría General de la OEA: ningún Estado, ningún pueblo, ninguno de los 35 países”, puntualizó.

WASHINGTON (AFP). Estados Unidos declaró formalment­e ayer que Hong Kong no gozaba más de la autonomía prometida por la dictadura de China, en respuesta a una ley de “seguridad” que el régimen de Pekín impulsa.

Anoche el régimen chino debía aprobar ley de seguridad de Hong Kong, lo que ha provocado protestas en esa localidad.

Según una ley aprobada el año pasado por el Congreso con el objetivo de apoyar el movimiento prodemocrá­tico de Hong Kong, la administra­ción debe certificar que el territorio aún es autónomo para gozar de un estatus comercial especial con EE.UU.

“Ninguna persona razonable puede decir hoy en día que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dado los hechos acontecido­s en el terreno”, añadió Pompeo.

Hong Kong podría perder las ventajas comerciale­s que goza con EE.UU., pero el gobierno de Donald Trump puede decidir mantenerla­s, según los acontecimi­entos.

La norma sanciona actos que promuevan “la subversión y el terrorismo”, que los defensores de derechos humanos y activistas prodemocrá­ticos resaltar será utilizada para recortar aun más las libertades básicas que gozan aun los habitantes de ese enclave, y que el resto de la población china no disfruta, sometida a una dictadura comunista desde hace más de 70 años.

Un fuerte dispositiv­o policial impidió ayer en Hong Kong que los activistas prodemocra­cia se manifestar­an contra otro proyecto de ley que pena con hasta tres años de cárcel cualquier “ofensa” al himno nacional chino.

La Policía rodeó el edificio legislativ­o con barriles y realizó operacione­s generaliza­das para disuadir las reuniones masivas.

 ??  ?? La dictadura china acrecienta su modelo de estado policial sobre el enclave de Hong Kong, una región donde se goza (cada vez menos) de libertades impensable­s en el régimen comunista chino.
La dictadura china acrecienta su modelo de estado policial sobre el enclave de Hong Kong, una región donde se goza (cada vez menos) de libertades impensable­s en el régimen comunista chino.
 ??  ?? Luis Almagro
Luis Almagro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay