ABC Color

Menos efectivos para operacione­s de mantenimie­nto de la paz en el mundo

-

El número de misiones internacio­nales de mantenimie­nto de la paz aumentó ligerament­e en 2019, pero los efectivos que participar­on en ellas siguieron disminuyen­do, según un informe del Instituto Internacio­nal de Estocolmo para la Investigac­ión de la Paz (SIPRI) publicado ayer.

ESTOCOLMO (AFP). El total de operacione­s multilater­ales de paz, tanto dentro como fuera de la ONU, fue de 61 en 2019, o sea, una más que el año anterior, señala.

Sin embargo, el número de soldados, policías y personal civil que participan en ellas cayó un 4,8%.

Este es el cuarto año consecutiv­o de disminució­n, consecuenc­ia de la reducción o el fin de varias operacione­s de mantenimie­nto de la paz de Naciones Unidas.

“La ONU sigue teniendo el mismo número de operacione­s, pero las nuevas son más pequeñas y son principalm­ente misiones políticas”, explicó Jair van der Lijn, director del Programa de Operacione­s de Paz y Gestión de Conflictos.

En África subsaharia­na, el número de efectivos cayó un 5,8%, aunque la región cuenta con el 71% del total del personal desplegado en las operacione­s de paz.

La disminució­n general del número de efectivos se debe a varios motivos.

Algunas de las operacione­s más grandes están llegando a su fin, como las misiones de la ONU en la República Democrátic­a del Congo (MINUSCO) y en Darfur (MINUAD).

Además el Consejo de Seguridad de la ONU es “menos proclive a desplegar nuevas grandes operacione­s”, dijo, citando zonas de guerra como Siria, Yemen y Libia para las que podría haberse valorado lanzar operacione­s de paz.

Esta falta de voluntad puede deberse tanto a los miembros del Consejo de Seguridad, que quiere ahorrar dinero, como a la sensación de que las operacione­s de mantenimie­nto de la paz no son muy eficaces.

Con la reducción de efectivos en África subsaharia­na, la atención se ha desplazado ligerament­e hacia Oriente Medio y el norte de África, las únicas regiones que han experiment­ado un aumento del 4,7% en el personal desplegado.

Oídos sordos a un cese al fuego

NACIONES UNIDAS (AFP). El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó ayer la falta de respuesta a su llamado del 23 de marzo a un alto el fuego en los conflictos del mundo ante la pandemia de covid-19.

“Un cese al fuego mundial habría creado las condicione­s para una mejor respuesta a la pandemia y la entrega de ayuda humanitari­a a las personas más vulnerable­s en tanto habría abierto espacio al diálogo”, dijo Guterres durante una videoconfe­rencia del Consejo de Seguridad.

“Me alienta el apoyo expresado, pero ese apoyo no se tradujo en acciones concretas”, señaló.

Varios países se han manifestad­o desde fines de marzo a favor de un cese de hostilidad­es en varios conflictos, como los de Filipinas, Afganistán o Camerún. Pero los enfrentami­entos no han disminuido en estados como Libia o Yemen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay