ABC Color

Junta exige a Hugo Javier un informe sobre merienda

-

Ante la investigac­ión de Contrataci­ones Públicas de presuntas irregulari­dades en la licitación de la merienda escolar en Central, concejales departamen­tales exigen informes al gobernador imputado Hugo Javier González (cartista).

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, correspons­al) El marco de la investigac­ión que inició la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP), el concejal liberal Adrián Vaesken solicitó ayer en la sesión de la Junta Departamen­tal que el imputado gobernador González (ANR, cartista) también remita dichos informes al pleno. Sorprenden­temente, el pedido fue aprobado por unanimidad de los 21 ediles, incluso por aquellos leales al gobernador.

La DNCP había solicitado informes a la Gobernació­n de Central ante denuncias de supuesta falta de datos fundamenta­les en el Pliego de Bases y Condicione­s (PBC) de la licitación de la merienda escolar. En el PBC no se especifica cuál es la medida de la ración que se cotiza por los proveedore­s de leche para 684 escuelas con unos 173.000 alumnos.

El documento dice que la leche es vendida a G. 950 y G. 955 la ración, pero se desconoce a cuánto equivale dicha ración.

El concejal liberal Daniel Ferreira manifestó que la Junta Departamen­tal, desde el 15 de agosto de 2018 hasta la fecha, nunca tuvo injerencia en la aprobación de un pliego de los llamados realizados por la institució­n. “Esta Junta ni mucho menos autorizó ninguna contrataci­ón, ni aprobó ningún contrato de prestación de servicios realizados a través de licitacion­es que fue promovido por el Gobierno departamen­tal”, indicó.

Como de costumbre, el edil liberal llanista Mario

Aguilera (hijo) no perdió la oportunida­d para defender la gestión del gobernador cartista. Respecto al pedido de su par Vaesken, dijo que si bien es importante contestar el informe solicitado, “es importante aclarar que el Ministerio de Educación (MEC) quitó una resolución en donde dice cómo y qué se va a repartir en cada kit”, manifestó.

Aguilera, en un intento de destacar la administra­ción del gobernador, insinuó que el atraso de entrega de los alimentos se debió a que recién el pasado 18 de mayo el Ministerio de Educación (MEC) autorizó reemplazar el almuerzo escolar por kits de alimentos no perecedero­s, pero olvidó que la Gobernació­n apenas hace un mes, el 23 de abril, solicitó la modificaci­ón del contrato vigente al MEC.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En el último día del juicio oral y público contra tres exfunciona­rios de la Municipali­dad de Arroyos y Esteros, presuntos cómplices del desvío de G. 1.300 millones, la jueza María Teresa Rodríguez decidió inhibirse de la causa. Este hecho anuló el juicio contra la administra­ción cartista y ahora todo vuelve a foja cero. El fiscal del caso José Luis Piñánez pedirá la investigac­ión de actuación de los magistrado­s y la prisión preventiva de los procesados.

La magistrada tomó esta llamativa decisión luego de que una de las acusadas Lilian Díaz la recusase por enésima vez y a pesar de que los demás miembros del Tribunal, Liliana Ruiz Díaz y Cristina Muller, no hicieron lugar a la recusación.

Eran juzgadas Lilian Fabiola Díaz Benegas, exsecretar­ia y pareja del exintenden­te Gustavo Alfonzo (imputado, colorado cartista), además de Osmar Rodríguez Kunzle, exchofer, y Alejandro Magno Núñez Insfrán, propietari­o de una supuesta empresa fantasma.

Díaz Benegas nuevamente recusó a una magistrada, esta vez a Rodríguez, por supuestame­nte mantener un vínculo de amistad con otro de los procesados: Alejandro Magno Núñez, quien supuestame­nte fue compañero de facultad de la magistrada. Díaz Benegas dijo que la jueza Rodríguez también tenía una estrecha amistad con el fiscal Piñánez por haberle regalado un tapabocas.

Dos juezas rechazaron el pedido, pero Rodríguez accedió. En vano fueron los pedidos de la defensa técnica de los otros acusados y del Ministerio Público para que el juicio continúe para los otros procesados o que un juez suplente integre el tribunal.

 ??  ?? El gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), adjudicó la merienda escolar a dos empresas nacionales, pero en el pliego de bases no especifica la medida de la ración.
El gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), adjudicó la merienda escolar a dos empresas nacionales, pero en el pliego de bases no especifica la medida de la ración.
 ??  ?? Teresa Rodríguez (izq), Liliana Ruiz Díaz y Cristina Muller.
Teresa Rodríguez (izq), Liliana Ruiz Díaz y Cristina Muller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay