ABC Color

Sostienen que subsidio es insuficien­te

-

El representa­nte de la Confederac­ión de Transporti­stas del Paraguay (Cotrapar), Alejandro Zuccolillo, señaló ayer que los ingresos registrado­s con el pago del pasaje por el servicio del transporte público no compensa con el incremento del pago de los subsidios.

Zuccolillo mencionó que para reducir G. 100 el precio del boleto convencion­al solo se tuvo en cuenta que disminuyó el valor del combustibl­e, no así otras dos variables, que son condiciona­ntes en el negocio del transporte público, que son la cotización del dólar y la cantidad de pasajeros. “La amortizaci­ón de la deuda por los buses diferencia­les tiene una incidencia directa en la estructura del costo, como también la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio”, explicó.

Insistió en que el combustibl­e, cantidad de pasajeros y el valor del dólar tienen impacto directo en la situación financiera de las empresas del transporte público.

Recordó que con las medidas de restricció­n para evitar contagios por coronaviru­s y el pedido del Gobierno por mantener el servicio hicieron caer drásticame­nte la demanda de usuarios y, por ende, los ingresos, situación que no permite cubrir los costos. A esta situación se suma la reducción del pasaje. “Un 90% de los ingresos de la empresa representa la venta del pasaje, y solo 10% la ayuda estatal, que en este caso con el incremento no iguala a la disminució­n que tendremos con la reducción de su valor”, dijo.

Por otra parte, Zuccolillo recalcó que la implementa­ción total del billetaje electrónic­o permitirá transparen­tar los costos del servicio, por lo que consideró clave –sobre todo– para el cálculo del otorgamien­to del subsidio a los transporti­stas.

Intentamos conversar con el viceminist­ro de Transporte, Pedro Britos, sobre la fórmula para la definición del precio del pasaje, pero no contestó los mensajes ni las llamadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay