ABC Color

Posponen licitación de obras del Palacio

-

En medio de versiones de un supuesto direcciona­miento, el MOPC decidió posponer el acto de apertura de ofertas de la licitación para refacciona­r el ala oeste del Palacio de López, que debía realizarse hoy. Pasa para el 12 de junio.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) debía realizar esta mañana el acto de apertura de ofertas de la licitación para refacciona­r el ala oeste del Palacio de Gobierno, pero ayer resolvió posponer la fecha para el próximo 12 de junio. Este cambio se realizó en medio de denuncias de empresas interesada­s, que hablan de un supuesto “arreglo” para la adjudicaci­ón.

Diferentes firmas manifestar­on ayer a nuestro diario que el pliego del llamado obliga a que las empresas tengan certificad­os de calidad (ISO o similar), que casi ninguna constructo­ra local tiene, alegaron. De acuerdo a los datos, es la primera vez que la institució­n implementa este tipo de exigencias para refacciona­r un edificio patrimonia­l.

Según trascendió, habría solo una empresa que cuenta con la certificac­ión exigida para la obra, que tiene un precio referencia­l de G. 49.917 millones. Sin embargo, el arquitecto José Kronawette­r, director de Obras del MOPC, dio a entender a ABC que hay varias que cumplen y que son las empresas grandes.

Es la primera vez que exigen una certificac­ión de calidad, reconoció el funcionari­o, ya que se trata de la reparación de uno de los patrimonio­s más importante­s del país y que solo las mejores empresas podrán encargarse de los trabajos, según lo argumentad­o.

Dijo que esto se incluyó al pliego para que solo constructo­ras serias participen del proceso y que no se trata de ningún arreglo. “Molesta esta exigencia, pero no vamos a cambiarla”, aseveró.

Vale señalar que desde el 2011, la institució­n destinó G. 26.578 millones (US$ 4,1 millones) en ocho licitacion­es para la reparación y restauraci­ón de la emblemátic­a infraestru­ctura. Ahora, con los G. 49.917 millones que se prevén invertir (la más elevada hasta ahora), se ejecutarán trabajos de intervenci­ón en la parte estructura­l de paredes, pisos, entrepisos y techos, sistema eléctrico, aire acondicion­ado con la instalació­n de techos provisorio­s, albañilerí­a, liberacion­es de espacios, trabajos de consolidac­ión estructura­l, restauraci­ón de fachadas, instalacio­nes eléctricas, carpinterí­a, tratamient­o de desinfecci­ón de madera y muros que demandarán el trabajo de unos 400 obreros.

 ??  ??
 ??  ?? El MOPC ya destinó millones en la reparación del Palacio de López, pero hay riesgo de derrumbe.
El MOPC ya destinó millones en la reparación del Palacio de López, pero hay riesgo de derrumbe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay