ABC Color

El 30 de abril, la Dirección de Insumos Estratégic­os remitió notas recomendan­do la rescisión de los contratos firmados con Eurotec e Imedic por incumplimi­ento.

-

nistrativa de esa dependenci­a, Wilma Jara.

Insumos Estratégic­os fue la dirección que había generado la solicitud de equipos de biosegurid­ad necesarios para hacer frente a la pandemia de coronaviru­s.

La recomendac­ión realizada a Velázquez se basaba en el incumplimi­ento sistemátic­o de las empresas para entregar los insumos que se habían comprometi­do a entregar a la cartera.

Imedic y Eurotec habían sido intimadas en reiteradas oportunida­des debido a que llevaban ya casi dos semanas de atraso en la entrega de insumos que figuraban en las primeras dos órdenes de compra emitidas tras la firma del contrato.

Además, para ese entonces el Ministerio de Salud Pública ya había rechazado las camas y los equipos de biosegurid­ad que habían llegado desde Hong Kong, China, por incumplir con los requisitos establecid­os en el contrato.

Stock crítico

Insumos Estratégic­os alertaba entonces a Velázquez que el stock de los equipos de biosegurid­ad era “crítico”.

De haber escuchado a sus técnicos ya entonces, el Ministerio de Salud podría haber generado una nueva licitación para la provisión de los insumos que las mismas autoridade­s calificaro­n en reiteradas oportunida­des como “vitales” para la flexibiliz­ación de la cuarentena.

Siguieron esperando

A pesar de la recomendac­ión de la misma dirección que había solicitado los insumos de biosegurid­ad, el Ministerio de Salud Pública siguió esperando y dando segundas chances a las empresas de Ferreira para entregar los equipos.

La cartera hizo oídos sordos a denuncias periodísti­cas sobre las irregulari­dades en las que se vieron envueltas las firmas y esperó una nueva partida de insumos que llegó el 14 de mayo pasado para ver si finalmente Imedic y Eurotec cumplían con sus obligacion­es.

Las firmas volvieron a entregar insumos con cuestionam­ientos, como mascarilla­s a las que reimprimie­ron las marcas ya en territorio paraguayo.

Inicialmen­te, el Ministerio

de Salud llegó a alegar que las mascarilla­s “cumplían” con las especifica­ciones técnicas, hasta que apareció el informe de la Comisión Especial de Supervisió­n de Compras Covid-19 (CESC) alertando sobre las irregulari­dades de los barbijos.

Tuvo que pasar casi un mes desde el aviso de los técnicos de Salud Pública, para que Mazzoleni firmara la rescisión el pasado domingo 23 de mayo. Y fue solo por informes fulminante­s de la Contralorí­a General, de Contrataci­ones Públicas y de la CESC.

Mientras tanto, todo un país aguantaba encerrado la llegada de los insumos.

 ??  ?? El 30 de abril, la Dirección de Insumos Estratégic­os recomendó al entonces Director de Administra­ción de Salud Pública la rescisión del contrato con Imedic y Eurotec. Esperaron un mes.
El 30 de abril, la Dirección de Insumos Estratégic­os recomendó al entonces Director de Administra­ción de Salud Pública la rescisión del contrato con Imedic y Eurotec. Esperaron un mes.
 ??  ?? Alcides Velázquez, exdirector de Administra­ción y Finanzas del Ministerio de Salud Pública.
Alcides Velázquez, exdirector de Administra­ción y Finanzas del Ministerio de Salud Pública.
 ??  ?? Justo Ferreira, propietari­o de las empresas Imedic y Eurotec, denunciada­s por incumplimi­ento en la provisión de insumos.
Justo Ferreira, propietari­o de las empresas Imedic y Eurotec, denunciada­s por incumplimi­ento en la provisión de insumos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay