ABC Color

EE.UU., principal aportante, deja la OMS por su “indulgenci­a” con China

-

EE.UU. puso fin a su relación con la OMS, a la que acusa de haber sido indulgente con China en la crisis del coronaviru­s. Además, el gobierno estadounid­ense, principal contribuye­nte, congeló sus aportes al presupuest­o del organismo.

WASHINGTON (AFP). La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la agencia sanitaria de Naciones Unidas, tiene la misión de promover la salud y de coordinar situacione­s de emergencia, pero cuenta con unos poderes y una financiaci­ón limitados.

La contribuci­ón de Estados Unidos a la oficina sanitaria de la ONU, por ahora congelada, supone entre 400 millones y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale a aproximada­mente 15% del presupuest­o total del organismo. Para el bienio 2018-2019, dicho organismo prevé ingresos y egresos por unos US$ 5.600 millones.

“Debido a que no han realizado las reformas solicitada­s y muy necesarias, terminarem­os nuestra relación con la OMS y redirigire­mos esos fondos a otras necesidade­s de salud pública mundial urgentes y globales”, dijo el presidente Donald Trump.

La OMS se encuentra en una difícil posición, y su director, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, tuvo que aceptar una “evaluación independie­nte” que no ha sido suficiente para mantener en el seno de la organizaci­ón al que era su principal contribuye­nte, Washington.

Estados Unidos es el país que ha pagado con más vidas la expansión de la pandemia: 102.201 decesos. Es también el país con más contagios detectados, 1.731.035 hasta ayer.

Su principal foco fue Nueva York, que tras más de dos meses de confinamie­nto podría empezar en la semana del 8 de junio a retomar la senda de la vida normal.

La ciudad, que ha perdido más de 21.000 habitantes, está cerca de cumplir con siete reglas que le permitirán salir lentamente de su bloqueo de más de dos meses, manifestó el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

Mientras Europa acelera los pasos para volver a la normalidad,

América Latina sigue con el corazón en un puño y Asia sonó la alarma al detectarse un rebrote en Corea del Sur, que inmediatam­ente anunció nuevas medidas restrictiv­as.

Cinco meses después de la aparición del nuevo coronaviru­s en Wuhan (China), la enfermedad mató a más de 362.000 personas e infectó a más de 5,86 millones en todo el mundo, probableme­nte muy inferiores a la realidad.

 ??  ?? El presidente de EE.UU., Donald J. Trump (d), durante la conferenci­a de prensa, ayer, junto al secretario de Estado, Mike Pompeo (i); en la cual anunciaron la salida de Estados Unidos del organismo de salud de la ONU. EFE
El presidente de EE.UU., Donald J. Trump (d), durante la conferenci­a de prensa, ayer, junto al secretario de Estado, Mike Pompeo (i); en la cual anunciaron la salida de Estados Unidos del organismo de salud de la ONU. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay