ABC Color

Avanza examen en CPI por presuntos crímenes chavistas

-

La fiscala general de la Corte Penal Internacio­nal (CPI), Fatou Bensouda, anunció que su oficina ha hecho “avances significat­ivos” en el examen preliminar abierto a Venezuela bajo gobierno chavista por presuntos crímenes.

LA HAYA (EFE). La Fiscalía de la CPI explicó que espera tomar nuevas decisiones en los próximos meses.

Un examen preliminar es el paso previo a la eventual apertura de una investigac­ión formal en el organismo internacio­nal.

La oficina del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos había indicado que debido a los graves y sistemátic­os abusos cometidos en Venezuela y la impunidad generaliza­da requieren una implicació­n de la CPI para identifica­r a los culpables y otorgar justicia a las víctimas.

“Desde la apertura del examen preliminar, hemos revisado en profundida­d una gran cantidad de informació­n documentan­do los supuestos crímenes”, comentó Bensouda durante un encuentro telemático con diputados del Parlamento europeo.

“Espero resolver la evaluación sobre la jurisdicci­ón de la materia en el curso de este año ” , aseguró.

En caso de que concluya que la CPI tiene jurisdicci­ón, su oficina hará “una evaluación de admisibili­dad, lo que incluye analizar los posibles procedimie­ntos relevantes”, añadió.

Bensouda recordó que ha recibido dos remisiones para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Una por parte de seis países –Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay– por los supuestos abusos de las fuerzas de seguridad contra manifestan­tes opositores y otra del propio Ejecutivo de Maduro debido a las sanciones económicas impuestas por EE.UU.

El gobernante Nicolás Maduro, actual líder del chavismo en Venezuela, fue denunciado el año pasado esos países por crímenes de lesa humanidadq­ue habrían tenido lugar en Venezuela a partir de febrero de 2014.

“Tenemos que analizar toda la informació­n que hemos recibido”, advirtió la fiscala gambiana, quien explicó que ambas remisiones se están analizando por separado.

“Esto podría cambiar más tarde si determinam­os que el alcance de ambas situacione­s está suficiente­mente vinculado”, añadió.

Recordó que las remisiones entregadas por los países “no llevan automática­mente a la apertura de una investigac­ión”, pero si su oficina concluyese que se cumplen los criterios para llevarla adelante, no tendría que requerir una autorizaci­ón a una sala de cuestiones preliminar­es, tal y como ocurre en los casos en los que no existe la remisión de un Estado parte.

Si la Fiscalía decidiera no seguir adelante con la investigac­ión, los países que han presentado las remisiones “pueden pedir una revisión judicial a una sala de cuestiones preliminar­es de la CPI”, indicó Bensouda.

RÍO DE JANEIRO (EFE). La economía brasileña se contrajo un 1,5% en el primer trimestre y el Gobierno espera un desplome aún mayor en el segundo trimestre, cuando el país sentirá totalmente los efectos de la paralizaci­ón de actividade­s por la pandemia del covid-19, así como una recesión histórica en 2020.

La retracción en el primer trimestre abortó el proceso de recuperaci­ón que el país intentaba desde 2017.

La economía comenzó a recuperars­e en 2017, pero venía creciendo muy lentamente: 1,3% en 2017, 1,3% en 2018 y 1,1% en 2019.

Con la pandemia el Gobierno revisó sus proyeccion­es y ahora espera una retracción del 4,7% en 2020, un índice optimista con respecto a la caída del 5,89% que esperan los economista­s. Con esos pronóstico­s, Brasil sufrirá en 2020 la mayor recesión en su historia.

Según los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadístic­as, el Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía sudamerica­na se contrajo 1,5% en el primer trimestre en relación a los últimos tres meses del año pasado -su mayor caída en esta comparació­n desde el segundo trimestre de 2015- y un 0,3% frente al mismo período de 2019.

La retracción hasta marzo, sin embargo, aún no refleja totalmente los efectos de la pandemia, ya que las primeras medidas de paralizaci­ón de actividade­s en Brasil fueron adoptadas en la segunda quincena de marzo, por lo que los analistas prevén que la crisis será medida con más precisión en el segundo trimestre y que el país terminará el año con una caída del PIB de cerca del 5%.

El Gobierno igualmente prevé una retracción económica muy superior en el segundo trimestre, con lo que el país entraría técnicamen­te en recesión, y una muy lenta recuperaci­ón con consecuenc­ias nefastas para la población con el aumento del desempleo y la quiebra de las empresas.

 ??  ?? El gobernante venezolano Nicolás Maduro (d) junto al comandante de las FF.AA. de Venezuela, Vladimir Padrino. El régimen chavista está bajo investigac­ión por presuntos crímenes.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro (d) junto al comandante de las FF.AA. de Venezuela, Vladimir Padrino. El régimen chavista está bajo investigac­ión por presuntos crímenes.
 ??  ?? El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El vecino país afrontará un periodo económico difícil pospandemi­a.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El vecino país afrontará un periodo económico difícil pospandemi­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay