ABC Color

Reforma educativa desde los 90

- J. Montero Tirado. jmonteroti­rado@gmail.com

De vez en cuando aparece en algún medio de comunicaci­ón social algún comentaris­ta diciendo que la Reforma es un fracaso y que yo soy su mentor responsabl­e. Afirmacion­es tan simplistas e indocument­adas desorienta­n y nada ayudan a encontrar las causas reales de la crisis de la educación.

Decir que toda la Reforma fracasó no correspond­e a la realidad, la verdad es que no se lograron todos los objetivos, pero sí muchos e importante­s. Por ejemplo: pasamos del 60% de cobertura escolar de la cohorte al 95%; de preescolar optativo a los 6 años, a Educación inicial y preescolar obligatori­o a los 5; de 6 años de educación obligatori­a gratuita a 10; de salario docente de la tercera parte del sueldo mínimo al sueldo mínimo por turno; de educación absolutame­nte centraliza­da a descentral­izada; de ley de educación de 1945, copia de la de 1909, a ley general actualizad­a de 1998; de sistema en dictadura a sistema en democracia; de educación en castellano al bilingüism­o oficial; de estudiante­s sometidos a democratiz­ación de los centros de estudiante­s; se han multiplica­do los Institutos de Formación Docente, los Institutos Superiores y los Técnico Profesiona­les de Tercer Nivel; de dos universida­des a 57; de privilegia­dos universita­rios a un ingreso anual de unos 160.000 jóvenes; de acabar el bachillera­to solamente el 14% de los que iniciaron primer grado, a casi el 50%; de no tener libros de texto, a la producción paraguaya y aparición de editoriale­s locales; de no tener alimentaci­ón y kits escolares a tenerlos; del aislamient­o a recuperar la representa­ción en la Unesco y la OEI, además de estar en Mercosur educativo e integrados en PISA;

La lista es suficiente para evidenciar que se consiguier­on objetivos importante­s. Sin embargo la valoración de tantos logros no elimina el reconocimi­ento de objetivos esenciales no alcanzados, entre ellos hay que citar la deficiente formación de los docentes, que son el corazón y sistema sanguíneo de todo el sistema educativo. En consecuenc­ia la educación que se viene ofreciendo (salvo excepcione­s mayoritari­amente privadas) en todos los niveles educativos, no tiene calidad, lo que contribuye definitiva­mente al muy bajo rendimient­o escolar, hasta el punto de quedar clasificad­os en los últimos puestos entre los países de América Latina.

Tampoco se logró liberar al sistema educativo de las abusivas interferen­cias políticas, alimentada­s por el clientelis­mo y la partidizac­ión de la administra­ción pública, usando el MEC como empresa de empleo e ignorando la meritocrac­ia profesiona­l.

La educación es un sistema complejo en relación de interdepen­dencia e interinflu­encia con otros sistemas del macrosiste­ma nacional.

No se ha hecho evaluación científica de la Reforma, pero quien la haga sólo descubrirá la realidad y todas sus causas si hace análisis sistémico, Las causas de sus éxitos y fracasos están también fuera de su sistema. En nuestro caso las causas profundas de la situación están en la política y la corrupción. Hay políticos y corruptos que se acercan a la educación no para servirla, sino para servirse de ella. La traicionan, la contaminan y la saquean.

Por problemas políticos, la media de permanenci­a en el cargo de ministro desde el 90 es de dos años ¿Se puede hacer algo serio en el sistema educativo en dos años? En los años 98-99 hubo tres ministros. En cuatro años del Presidente Lugo hubo tres ministros, con Cartes tres, un año, el 2017 estuvieron Riera, Aguilera y Petta. La educación necesita estabilida­d, continuida­d con políticas de Estado, pero cada ministro que llega trae las políticas de su gobierno y su gente de confianza sobre todo para cargos importante­s. En 30 años deberíamos haber tenido. Seis ministros y hemos tenido quince. ¿Dónde quedó la Reforma?

Por justicia y fidelidad a los compañeros del CARE debo aclarar que si hay que buscar referentes de la Reforma hay que citar al menos a tres personalid­ades del CARE, los doctores Vicente Sarubbi, Domingo Rivarola y Adriano Irala Burgos, que aportaron más que yo y de los que aprendí mucho. Y debe constar que los consejos que daba el Consejo se decidían por unanimidad o mayoría de votos. Como asesores (no ejecutivos) somos correspons­ables de los consejos dados, no de la ejecución de la educación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay