ABC Color

Surgen dudas del origen de remedios entregados al IPS por el clan Ferreira

- Juan Carlos Lezcano F. ■ juan.lezcano@abc.com.py

Insumos Médicos SA (Imedic), una de las empresas de Justo Ferreira involucrad­a en el caso de los “insumos chinos”, proveyó al Instituto de Previsión Social (IPS) casi 100.000 dosis de un delicado antibiótic­o, pero importó apenas la mitad. Surgen dudas sobre el origen de los insumos.

Un total de G. 7.385 millones recibirá la firma Imedic SA, propiedad de Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel, en un solo contrato firmado con el IPS.

La empresa, una de las involucrad­as en el caso de los “insumos chinos” para el Ministerio de Salud Pública, fue adjudicada con el millonario monto en el marco de la licitación 34/19 de la previsiona­l.

El proceso aparece bajo el ID 362.168 en la página web de Contrataci­ones Públicas.

Según consta en los documentos, el IPS adjudicó a Imedic para la provisión de 105.000 dosis de piperacili­na + tazobactam, un delicado antibiótic­o de amplio espectro.

Solo por la provisión de este medicament­o, la firma del clan Ferreira fue adjudicada con G. 1.716 millones. En el contrato firmado con el IPS, la empresa se compromete a entregar el remedio producido por la farmacéuti­ca brasileña Eurofarma SA.

Importó solo la mitad

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ABC Color, la Dirección de Abastecimi­ento y Logística del IPS emitió tres órdenes de compra para que Imedic entregue los medicament­os.

La primera orden de compra fue emitida el 5 de enero del 2020. La orden de compra número 3110000039 solicitaba el suministro de 42.000 unidades.

La entrega total por parte de Imedic SA se realizó el 5 de febrero, con número de remisión 6094, y el numero de acta final es el 100386.

La segunda orden de compra fue emitida el 20 de enero y fue por un total de 10.500 dosis del antibiótic­o. Ese mismo día se hizo un tercer pedido por otras 42.000 dosis de igual medicament­o.

Según los documentos, la firma de Ferreira cumplió con todas las órdenes de compra y entregó un total de 94.500 dosis de piperacili­na al IPS.

Sin embargo, de acuerdo a datos aduaneros a los que tuvo acceso nuestro diario, en lo que va del año Imedic realizó una sola importació­n del medicament­o que entregó al IPS.

Fue el 5 de febrero la última vez que la compañía de Ferreira importó 50.000 ampollas de piperacili­na enviadas por Eurofarma de Brasil. Es decir, hay una diferencia de 44.500 dosis entre lo que importó y lo que entregó a la previsiona­l.

A la par, otra empresa del grupo Ferreira: Medical Pharma SA, realizó dos importante­s importacio­nes de piperacili­na + tazobactam, por un total de 60.000 ampollas.

En el caso de esta última empresa, el medicament­o fue comprado de la firma VMG PHARMA SA, una empresa farmacéuti­ca de la India, país considerad­o como de baja vigilancia sanitaria por la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Facturas de Costa Rica

Curiosamen­te, Medical Pharma importó las ampollas de medicament­o de una empresa india, pero las facturas presentada­s en los despachos fueron emitidas en San José, Costa Rica.

Además existen varias diferencia­s entre el encabezado de las facturas presentada­s en ambas importacio­nes realizadas por Medical Pharma y también alguna diferencia entre las firmas de ambas facturas.

Denunciada por falsificac­ión

Imedic, la empresa de Justo Ferreira, no solo estuvo involucrad­a en el caso de los “insumos chinos” de Salud Pública, sino que está sumariada por la Dirección Nacional

de Aduanas e investigad­a por la Fiscalía por el ingreso irregular de medicament­os.

Precisamen­te la firma Eurofarma, que debía entregar el antibiótic­o que Imedic proveyó al IPS, denunció que la compañía de Ferreira habría falsificad­o facturas para hacer figurar medicament­os importados desde la India como si fueran de origen brasileño.

La denuncia había sido presentada originalme­nte por un grupo de legislador­es, pero la firma brasileña Eurofarma, representa­da en Paraguay por el abogado José Domingo Almada, decidió ampliar la demanda.

La multinacio­nal brasileña presentó la acusación al verse salpicada por un esquema de introducci­ón al país de medicament­os oncológico­s y de terapias intensivas provenient­es de la India y China, que tiene como protagonis­ta a la empresa de Justo Ferreira. La compañía extranjera alega que se fraguaron documentos para hacer creer que se importaron medicament­os con su participac­ión.

“Eurofarma” posee un contrato con “Insumos Médicos SA” para el suministro que se limita exclusivam­ente a la venta de los productos originales de “Eurofarma” y no otorga ningún derecho o autorizaci­ón para que la contratant­e paraguaya pueda requerir la elaboració­n de los productos a terceros.

 ??  ?? Las dos facturas emitidas por la firma VMG Pharma de la India por la compra de piperacili­na por Medical Pharma, pertenecie­nte a Justo Ferreira.
Las dos facturas emitidas por la firma VMG Pharma de la India por la compra de piperacili­na por Medical Pharma, pertenecie­nte a Justo Ferreira.
 ??  ?? Parte del acta de adjudicaci­ón donde se ve claramente que Imedic se comprometi­ó a proveer la piperacili­na producida por la empresa Eurofarma de Brasil.
Parte del acta de adjudicaci­ón donde se ve claramente que Imedic se comprometi­ó a proveer la piperacili­na producida por la empresa Eurofarma de Brasil.
 ??  ?? Justo Ferreira, propietari­o de Insumos Médicos SA (Imedic).
Justo Ferreira, propietari­o de Insumos Médicos SA (Imedic).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay