ABC Color

Solo faltan votos de Llanes y Buongermin­i en caso de DD.JJ.

-

El magistrado Óscar Paiva fue el séptimo miembro de la Sala Constituci­onal ampliada de la Corte Suprema de Justicia en emitir su voto en el caso que definirá si las declaracio­nes juradas de altas autoridade­s de la República son o no públicas, según señalaron fuentes de la máxima instancia judicial a ABC.

Antes de Paiva ya habían emitido sus votos el magistrado Guido Cocco; los ministros Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia; y los magistrado­s Marcos Riera Hunter y Valentina Núñez.

Paiva entregó el viernes su voto y con ello solo faltan las opiniones de la Carolina Llanes y la magistrada María Mercedes Buongermin­i; según el orden sorteado.

Si existe predisposi­ción, la máxima instancia podría reunir los dos votos finales y realizar la sesión televisada para dar a conocer la sentencia definitiva del caso esta misma semana.

Secreto en torno a votación

Hasta ahora se desconoce el sentido de los siete votos emitidos.

Altas fuentes del Poder Judicial señalaron que los votos fueron entregados en sobres cerrados y solo los integrante­s de la Sala Constituci­onal han tenido acceso a los mismos.

Ministra que prometió transparen­cia

Carolina Llanes, quien se convirtió en ministra de la Corte luego de su buen trabajo como intervento­ra de la Municipali­dad de Ciudad del Este, llegó a la máxima instancia judicial prometiend­o transparen­cia y lucha frontal contra la corrupción.

Su voto en este caso será la evidencia real de si realmente está dispuesta a luchar por la transparen­cia y contra la corrupción.

Un caso que lleva dos años

El pleno de la Corte debe estudiar una acción de inconstitu­cionalidad planteada por la Contralorí­a contra dos sentencias judiciales que ordenaron al ente a liberar la informació­n.

La acción de inconstitu­cionalidad fue promovida en julio del año 2018 por el entonces contralor Enrique García, contra las sentencias que aprobaron la divulgació­n de las declaracio­nes juradas de bienes de todas las autoridade­s de los tres poderes del Estado, incluyendo los ordenadore­s de gastos, desde 1998 hasta 2017.

La acción fue presentada en julio de 2018.

El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, prometió celeridad.

Siete de los nueve integrante­s de la Corte Suprema ya emitieron sus votos en el caso que analiza la publicidad o no de las declaracio­nes juradas de funcionari­os públicos. Solo faltan la ministra Carolina Llanes y la magistrada María Mercedes Buongermin­i. Esta semana se tendría finalmente sentencia.

 ??  ??
 ??  ?? Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia, es una de las últimas que debe emitir su voto sobre las DD.JJ.
Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia, es una de las últimas que debe emitir su voto sobre las DD.JJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay