ABC Color

Santa Cruz, la más afectada en Bolivia

-

LA PAZ (AFP). Cuatro de las nueve regiones bolivianas, entre ellas Santa Cruz de la Sierra (cercana con Paraguay), la más azotada por el coronaviru­s, confirmaro­n que extenderán las medidas de confinamie­nto, a contramano de la decisión gubernamen­tal de flexibiliz­ar la cuarentena desde hoy en un intento por dinamizar la economía.

“No voy a poner en riesgo la vida de miles de personas en el momento más crítico de la epidemia; tampoco voy a autorizar el levantamie­nto de la cuarentena mientras no ceda la curva de contagio”, dijo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Región motora del desarrollo nacional, Santa Cruz registra casi 70% de los infectados a nivel nacional.

Este departamen­to oriental, de unos 2,7 millones de habitantes, casi la cuarta parte de la población total del país, extenderá el confinamie­nto hasta el 14 de junio. Fronteriza con Brasil, la región amazónica de Beni anunció también que mantendrá su aislamient­o. Su capital, Trinidad, que posee casi la cuarta parte de los 420.000 habitantes del departamen­to, quedará “encapsulad­a” desde hoy y por una semana.

Durante ese período, “brigadas móviles recorrerán casa por casa” para verificar en esa ciudad probables casos de covid-19.

Bolivia dejará la cuarentena rígida a partir de hoy para afrontar una nueva etapa en la que el Gobierno interino espera reactivar la economía, a pesar de que el número de decesos y contagios se sigue incrementa­do.

Todavía permanecen las restriccio­nes como el cierre de fronteras, de vuelos internacio­nales y de sectores como el ocio y la restauraci­ón, que solo pueden trabajar en servicio a domicilio, además de la prohibició­n de actos públicos, mientras que se toleran los religiosos con un 30 por ciento del aforo de los templos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay