ABC Color

Ministerio de Salud pasó por alto alertas de la DNCP

-

La Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas alertó al Ministerio de Salud Pública sobre la falta del informe de evaluación en la licitación para la compra de los “insumos chinos”. El contrato habría sido firmado, según denuncia, sin que el Comité de Evaluación diera su aval.

Una “licitación viciada de irregulari­dades” fue la que llevó adelante el Ministerio de Salud Pública para adjudicar con G. 85.000 millones a las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ambas de Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel; para la provisión de equipos de biosegurid­ad en el marco de la pandemia de covid-19.

Una serie de documentos a los que tuvo acceso ABC, revelan que a lo largo del proceso varias fueron las alarmas sobre las irregulari­dades que simplement­e fueron pasadas por alto por las altas autoridade­s de la institució­n.

Contrataci­ones avisó

Una de las mayores irregulari­dades del proceso fue la denunciada por el abogado Pedro Adrián Santander, quien formó parte del Comité de Evaluación y aseguró que este estamento recibió la licitación ya cuando estaba adjudicada y el contrato con las empresas de Ferreira firmado, a pesar de que debían recibir los documentos antes.

El contrato fue firmado ya el 3 de abril y el Comité de Evaluación recibió los documentos de las ofertas de las empresas recién el 6 de abril. Tres días después de firmado el contrato y un día antes de que el Ministerio de Salud emitiera el cheque por el anticipo.

Documentos internos del Ministerio de Salud Pública revelan que la Dirección Nacional de Contrataci­ones Pública (DNCP) cuestionó sobre la ausencia del informe de evaluación.

El 14 de abril, siete días después del pago del anticipo, Contrataci­ones cuestionó: “No hemos observado que se haya remitido, junto con las demás documentac­iones cargadas en el SICP, la que correspond­e al Informe de Evaluación del proceso de la referencia, solicitamo­s remitirlo”.

Contrataci­ones hizo este cuestionam­iento luego de que el Ministerio de Salud solicitara la remisión de un Código de Contrataci­ón al cual pudiera ligar el pago que ya había librado.

Otro proceso cuanto menos llamativo, pues habitualme­nte la práctica es solicitar el código de contrataci­ón antes de emitir pago alguno.

La justificac­ión de Pablo Lezcano, entonces director de la Unidad Operativa de Contrataci­ones de Salud Pública, fue simplement­e que por la ley de emergencia­s no hacía falta enviar el informe de evaluación para la solicitud del Código de Contrataci­ón.

Creer o reventar

El apuro con el que se realizó la licitación que terminó en la adjudicaci­ón del clan Ferreira hizo que se saltaran varias etapas de un proceso habitual de licitación pública.

Bajo la excusa de la “urgencia imposterga­ble” de contar con los insumos, ni siquiera se cumplió con la publicació­n del llamado y los documentos fueron enviados a Contrataci­ones Públicas recién consumado el contrato con Imedic y Eurotec.

Fuentes de la DNCP señalaron a nuestro diario que el pliego de bases y condicione­s estaba disponible solo físicament­e en el Ministerio de Salud. Es decir, es imposible saber si el anticipo del 20% del monto final estaba o no establecid­o desde un principio o fue modificado recién al firmar el contrato.

 ??  ?? Contrataci­ones Públicas alertó sobre la falta de informe de evaluación de los insumos chinos.
Contrataci­ones Públicas alertó sobre la falta de informe de evaluación de los insumos chinos.
 ??  ?? Un total de G. 85.000 millones iba a recibir el clan Ferreira solo en este llamado.
Un total de G. 85.000 millones iba a recibir el clan Ferreira solo en este llamado.
 ??  ?? Justo Ferreira, propietari­o de las firmas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, que fueron beneficiad­as por Salud Pública.
Justo Ferreira, propietari­o de las firmas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, que fueron beneficiad­as por Salud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay