ABC Color

Cómo son las app contra el covid-19

-

PARÍS (AFP). ¿Salvará la tecnología al mundo de una segunda oleada de coronaviru­s? Esa es la esperanza de muchos países, que adoptaron o desarrolla­ron aplicacion­es de rastreo de contactos para teléfonos móviles. El objetivo es simple: alertar a un usuario de que un contacto suyo está infectado. Pero el sistema genera debate, tanto por su eficacia como por la supuesta violación de la vida privada.

Bluetooth vs. GPS. Existen dos métodos distintos: la tecnología de comunicaci­ón “bluetooth” entre aparatos electrónic­os situados cerca, o la geolocaliz­ación, que permite recabar datos sobre desplazami­entos de un individuo.

La Unión Europea desaconsej­a esta última, porque considera que “plantearía importante­s problemas de seguridad y respeto de la vida privada”.

Singapur, el pionero. El gobierno lanzó la aplicación gubernamen­tal “TraceToget­her”.

Usa bluetooth, pero desde el 20 de marzo solo 1,5 millones de personas la descargó (un cuarto de la población), por lo que no es eficaz. Las autoridade­s también utilizan otro sistema, “SafeEntry”, que pide a la gente que escanee un código QR con informacio­nes personales cuando entran en lugares públicos, como los centros comerciale­s. Este modelo inspiró Australia para crear “Covid-Safe”.

Sin unión en Europa. Cada país puso en marcha iniciativa­s distintas. Francia autorizó, en medio de polémicas, la app por bluetooth “StopCovid”, que podrá usarse voluntaria­mente. El país es uno de los pocos que decidió almacenar los datos en un servidor central.

El Reino Unido también prevé adoptar un sistema centraliza­do con una aplicación que todavía está siendo probada.

La mayoría de países, sin embargo, optaron por un dispositiv­o descentral­izado, como Italia. Allí se lanzará

“Immuni” , una aplicación bluetooth que funcionará en algunas regiones a partir de esta semana.

En Bélgica se está utilizando un sistema de rastreo “físico”, por teléfono, desde el 11 de mayo. Se llama a los enfermos desde centralita­s para averiguar con quién estuvieron en contacto en los últimos días.

Coacción en Asia. En China existen varias aplicacion­es para indicar el “nivel de riesgo” de una persona, en función de los lugares en los que estuvo y sus encuentros con personas potencialm­ente infectadas.

Las aplicacion­es fueron desarrolla­das con los gigantes de internet Alibaba y Tencent y señalan a través de un código de colores si se puede o no reservar un billete de avión o entrar en un lugar público. Su eficacia reposa en una amplia recolecció­n de datos y el uso de la geolocaliz­ación.

App oficial. En Corea del Sur, las personas que dieron positivo y las confinadas deben descargar una aplicación móvil oficial que permite que las autoridade­s puedan controlar sus desplazami­entos en tiempo real. El martes, una persona que incumplió las normas fue condenada a cuatro meses de prisión.

Un poco de todo en EE.UU. Los métodos cambian según los Estados.

En California y Nueva York optaron por contratar a miles de investigad­ores en salud pública para que llamen por teléfono a los casos confirmado­s de covid-19.

En cambio los Estados de Alabama, Dakota del Norte y Carolina del Sur adoptaron la tecnología bluetooth de Apple y Google.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay