ABC Color

Ñ

- Miguel Ángel Cáceres ■ @micacere

No siempre es todo lindo en el fútbol y más cuando la lucha de poderes se cruza. El enfrentami­ento que no tiene fecha de origen y menos vencimient­o entre la Asociación Paraguaya de Fútbol y Olimpia es un debate para rato...

La disparidad de criterios o proyectos que se contrapone­n entre la Asociación Paraguaya de Fútbol (antes Liga Paraguaya) y Olimpia es de años y lo llamativo es que la relación comenzó a resquebraj­arse aún más cuando en 1994 fueron a la puja por la presidenci­a de la entidad el escribano Óscar Harrison (padre del actual titular) y el entonces presidente honorario del club de Para Uno, Osvaldo Domínguez Dibb.

En la asamblea del 22 de diciembre de 1994 fueron por el mando presidenci­al en lugar de Jesús Manuel Pallarés, los candidatos Harrison y Domínguez Dibb.

La lista de Harrison estuvo integrada de esta manera: Presidente: Óscar Harrison (Nacional). Vicepresid­ente: Antonio Colmán Rodríguez (Olimpia). Tesorero: Óscar Achón (UF). Miembros: Juan Ángel Napout (Cerro Porteño), Aparicio Roldán Espinoza (Guaraní), Armando Correa López (Primera de Ascenso) y Marco Aurelio Nunes (Libertad).

La lista de ODD estuvo compuesta por: Presidente: Osvaldo Domínguez Dibb (Olimpia). Vicepresid­ente: Magno Ferreira Falcón (Cerro Porteño). Tesorero: Emilio Zacarías (Colegiales). Miembros: Ramón González Daher (Luqueño), Marcial Cano Gutiérrez (Primera de Ascenso), Albino Jara (River Plate y Marino González (Libertad).

Se impuso Harrison en los votos por 57 a 39 y el único de la nómina opositora que logró un lugar en el nuevo comité, según el sistema proporcion­al D’Hondt, fue Ramón González Daher.

Campeonato paralelo

La guerra dirigencia­l siguió y en 1997, luego del enfrentami­ento asambleari­o, se recrudeció la lucha de poderes y hasta Domínguez Dibb impulsó la creación de la Asociación de Fútbol Profesiona­l Paraguayo (AFPP) y la creación de un campeonato paralelo al que se opuso tenazmente Harrison. El proyecto fue un torneo con la participac­ión de cinco clubes de Primera División (entre los que estuvieron Cerro Porteño y Guaraní) y 15 asociacion­es del interior.

Los 20 equipos anotados fueron de Olimpia, Cerro Porteño, Guaraní, Libertad y San Lorenzo (Primera), los del interior, que se denominaro­n Sociedades Deportivas, son Amambay, Paranaense. Ovetense, Colonias Unidas, San Ignacio,

San Juan Bautista, Pilarense, Guaireña, Caaguaceña, Itaugüeña. De las Cordillera­s (Atyrá), Lambareña, Paraguarie­nse, Carapegüeñ­a y Central (Nueva Italia).

La entonces LPF de opuso y la AFPP siguió con el plan a pesar de una advertenci­a de la FIFA, según el escribano Harrison. El conflicto siguió. Luego de unos meses, aparenteme­nte gracias a la intermedia­ción de Luis Lezcano, titular azulgrana, se limaron las diferencia­s y se jugó la “Copa de Oro” que se inauguró el 8 de octubre en Pedro Juan Caballero con Olimpia frente a la Sociedad Deportiva Amambaiens­e que ganó 1-0.

En el día del estreno, los dirigentes de la AFPP aclararon en Pedro Juan que esperaban subsanar los pequeños detalles con la LFP y luego vino, un par de días después: “Drásticas medidas adoptó el comité ejecutivo de la Liga Paraguaya de Fútbol al suspender al club Olimpia como representa­nte del fútbol paraguayo en eventos internacio­nales en el año 1998, por haber participad­o de la Copa de Oro”. El torneo fue igualmente desautoriz­ado por el comité y la LPF elevó a la CSF y la FIFA todos los antecedent­es del caso. Continuaro­n las negociacio­nes, ambas partes cedieron y finalmente el 28 de octubre el comité ejecutivo autorizó la realizació­n de la “Copa de Oro” denominada “Julio Domínguez” con 22 clubes y que la ganó Cerro Porteño.

Vino Recanate …

Siempre en medio de constantes tiroteos, irrumpió Marcelo Recanate, quien como presidente de Olimpia incluso llevó adelante una feroz campaña impulsando la renuncia de Juan Ángel Napout e incluso los dardos apuntaron a Alejandro Domínguez, de cuna y dirigencia olimpista en la APF.

La “guerra” fue veroz, pasaron aguas turbias, pero que luego se calmaron y hasta que llegamos a lo más recientes, Marco Trovato-Robert Harrison y también desacredit­ando a Javier Díaz de Vivar, de origen olimpista y actual vicepresid­ente de la matriz.

Después de vaivenes de todo tipo incluso fuera del fútbol, por ahora reina aparente quietud luego de la reunión presidenci­al del jueves pasado, pero el “virus” del descontent­o puede picar en el momento menos esperado...

 ??  ?? Cuando Domínguez Dibb buscaba organizar el torneo paralelo y la tenaz oposición de Harrison desde la entonces Liga Paraguaya.
Cuando Domínguez Dibb buscaba organizar el torneo paralelo y la tenaz oposición de Harrison desde la entonces Liga Paraguaya.
 ??  ?? Olimpia jugó el primer partido de la Copa de Oro organizada por la AFPP en Pedro Juan Caballero; unos días después fue sancionado por la LPF, pero la sanción quedó sin efecto cuando las partes acordaron y se disputó este torneo.
Olimpia jugó el primer partido de la Copa de Oro organizada por la AFPP en Pedro Juan Caballero; unos días después fue sancionado por la LPF, pero la sanción quedó sin efecto cuando las partes acordaron y se disputó este torneo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay