Dipu­tados in­ten­ta­rán man­te­ner los “suel­da­zos” en Itai­pú y Yacy­re­tá

La Cá­ma­ra Baja mo­di­fi­ca­rá en la se­sión de hoy la “Ley Go­doy” pa­ra que los fun­cio­na­rios de Itai­pú y Yacy­re­tá si­gan per­ci­bien­do sa­la­rios por en­ci­ma del suel­do men­sual del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca (G. 37 mi­llo­nes).

ABC Color - - POLÍTICA -

La co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les de la Cá­ma­ra de Dipu­tados dic­ta­mi­nó ayer en ma­yo­ría re­co­men­dar al pleno ex­cep­tuar a las bi­na­cio­na­les del to­pe sa­la­rial (G. 37 mi­llo­nes) que se quiere im­ple­men­tar pa­ra los fun­cio­na­rios pú­bli­cos. Es­ta ini­cia­ti­va ya tie­ne la apro­ba­ción de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res.

En el ar­tícu­lo ocho ex­clu­yen a las bi­na­cio­na­les del to­pe sa­la­rial con el ar­gu­men­to de que se ri­gen por tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les (con Ar­gen­ti­na y Brasil) y las no­tas reversales, y que pa­ra cual­quier mo­di­fi­ca­ción ne­ce­si­tan de am­bas par­tes con­tra­tan­tes.

El ti­tu­lar de la co­mi­sión, Der­lis Mai­da­na (ANR, car­tis­ta) men­cio­nó que se emi­tie­ron dos dic­tá­me­nes por la mo­di­fi­ca­ción, que si bien coin­ci­den en los ajus­tes de for­ma y de fon­do, la di­fe­ren­cia re­si­de en al­gu­nos in­ci­sos del ar­tícu­lo 4°, que con­sis­ten en la li­mi­ta­ción de más de dos via­jes por año pa­ra las au­to­ri­da­des de los en­tes y sus co­mi­ti­vas y se anu­la el in­ci­so so­bre la par­ti­ci­pa­ción en con­cep­to de mul­tas a los fun­cio­na­rios.

Asi­mis­mo, eli­mi­nan la prohi­bi­ción de nom­bra­mien­to de pa­rien­tes, de con­tra­tar de has­ta tres ase­so­res. Las mo­di­fi­ca­cio­nes fue­ron in­cor­po­ra­das al pro­yec­to tras au­dien­cias con los ti­tu­la­res de Itai­pú Ernst Ber­gen y de Yacy­re­tá, Ni­ca­nor Duar­te Fru­tos y otras au­to­ri­da­des.

Otro dic­ta­men

Por otra par­te, la co­mi­sión de Le­gis­la­ción, a di­fe­ren­cia de Cons­ti­tu­cio­na­les, re­co­mien­da no so­lo man­te­ner el to­pe de G. 37 mi­llo­nes, sino in­cluir to­dos los be­ne­fi­cios ex­tras y que no sea con­si­de­ra­do so­lo el sa­la­rio. Cons­ti­tu­cio­na­les emi­tió dic­ta­men en ma­yo­ría. Es­tá in­te­gra­da por car­tis­tas, ab­dis­tas y lla­nis­tas y en Le­gis­la­ción la ma­yo­ría fue opo­si­to­ra.

Ni­ca­nor Duar­te Fru­tos, di­rec­tor de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá. Se ma­ni­fes­tó en con­tra de va­rios re­cor­tes.

Ernst Ber­gen, di­rec­tor pa­ra­gua­yo de la en­ti­dad bi­na­cio­nal Itai­pú. No mos­tró pú­bli­ca­men­te re­pro­che a la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.