Ín­di­ce de pre­cios re­gis­tró caí­da del 0,4% has­ta ma­yo

El Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) re­gis­tró una caí­da del 0,4% al quin­to mes del año, con­si­de­ran­do que en ma­yo hu­bo de nue­vo de­fla­ción del 0,6% por la baja de pre­cios en com­bus­ti­ble, pa­sa­je y al­gu­nos ali­men­tos.

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

La de­man­da de al­gu­nos bie­nes y ser­vi­cios ha dis­mi­nui­do en me­dio de la cua­ren­te­na, ade­más de las ba­jas de pre­cios que se ob­ser­va­ron en cier­tos ru­bros de la ca­nas­ta, co­mo com­bus­ti­bles, pa­sa­jes y, prin­ci­pal­men­te, de la ra­ma ali­men­tos, co­mo ser car­nes y hor­ta­li­zas, que tu­vie­ron una fuer­te incidencia en los re­sul­ta­dos, de­ta­lló ayer Mi­guel Mo­ra, eco­no­mis­ta je­fe del Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay (BCP), en con­fe­ren­cia virtual.

So­breo­fer­ta de car­ne

Den­tro de la agru­pa­ción ali­men­ta­ción des­ta­can prin­ci­pal­men­te las re­duc­cio­nes de pre­cios en los cor­tes de car­ne va­cu­na, que en opi­nión de re­fe­ren­tes del sec­tor, se de­be a una so­breo­fer­ta de bo­vi­nos ve­ri­fi­ca­da en el mer­ca­do do­més­ti­co por una me­nor de­man­da ex­ter­na que se dio por las me­di­das adop­ta­das por los paí­ses im­por­ta­do­res en el mar­co del co­vid-19. Téc­ni­cos de la ban­ca ma­triz de­ta­lla­ron que es­to per­mi­tió re­du­cir los pre­cios de la ma­yo­ría de los cor­tes va­cu­nos. No así, de aque­llos con­su­mi­dos tí­pi­ca­men­te en los días fe­ria­dos del mes, co­mo el va­cío y la cos­ti­lla, que mos­tra­ron una va­ria­ción po­si­ti­va de­bi­do a una ma­yor de­man­da en esos días.

Com­bus­ti­bles y pa­sa­jes

El in­for­me de­ta­lla tam­bién que hay una incidencia im­por­tan­te de la re­duc­ción del com­bus­ti­ble (G. 200 ) en el IPC de ma­yo, que res­pon­de de ma­ne­ra di­rec­ta a la baja en la co­ti­za­ción in­ter­na­cio­nal del cru­do ob­ser­va­da du­ran­te los úl­ti­mos me­ses. Al mis­mo tiem­po, es­ta situación po­si­bi­li­tó la re­duc­ción de los pre­cios del trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros, que tam­bién tu­vo par­ti­ci­pa­ción en el IPC de ma­yo.

Se­gún los da­tos, las re­duc­cio­nes de pre­cios ob­ser­va­das en hor­ta­li­zas y tu­bércu­los fres­cos tu­vie­ron una incidencia del 46% en el IPC, las fru­tas del 25%, car­nes 19% y com­bus­ti­bles 19%.

En con­tra­par­ti­da, se ob­ser­va­ron in­cre­men­tos en los pro­duc­tos e in­su­mos mé­di­cos y ru­bros far­ma­céu­ti­cos, mien­tras que en la ra­ma de ali­men­tos se ob­ser­va­ron va­ria­cio­nes al al­za en la le­che, pa­ni­fi­ca­dos, hue­vos y azú­car.

Con el re­sul­ta­do lo­gra­do en ma­yo, la ta­sa acu­mu­la­da en lo que va del año es del -0,4% y la in­ter­anual (ma­yo de 2019 a ma­yo de 2020) lle­ga ape­nas al 0,7%.

El BCP es­pe­ra que la in­fla­ción pa­ra el pre­sen­te año cierre en 2,4% y que las co­ti­za­cio­nes con­ver­jan a la me­ta del 4% re­cién ha­cia el pri­mer tri­mes­tre de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.