ABC Color

Índice de precios registró caída del 0,4% hasta mayo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una caída del 0,4% al quinto mes del año, consideran­do que en mayo hubo de nuevo deflación del 0,6% por la baja de precios en combustibl­e, pasaje y algunos alimentos.

-

La demanda de algunos bienes y servicios ha disminuido en medio de la cuarentena, además de las bajas de precios que se observaron en ciertos rubros de la canasta, como combustibl­es, pasajes y, principalm­ente, de la rama alimentos, como ser carnes y hortalizas, que tuvieron una fuerte incidencia en los resultados, detalló ayer Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), en conferenci­a virtual.

Sobreofert­a de carne

Dentro de la agrupación alimentaci­ón destacan principalm­ente las reduccione­s de precios en los cortes de carne vacuna, que en opinión de referentes del sector, se debe a una sobreofert­a de bovinos verificada en el mercado doméstico por una menor demanda externa que se dio por las medidas adoptadas por los países importador­es en el marco del covid-19. Técnicos de la banca matriz detallaron que esto permitió reducir los precios de la mayoría de los cortes vacunos. No así, de aquellos consumidos típicament­e en los días feriados del mes, como el vacío y la costilla, que mostraron una variación positiva debido a una mayor demanda en esos días.

Combustibl­es y pasajes

El informe detalla también que hay una incidencia importante de la reducción del combustibl­e (G. 200 ) en el IPC de mayo, que responde de manera directa a la baja en la cotización internacio­nal del crudo observada durante los últimos meses. Al mismo tiempo, esta situación posibilitó la reducción de los precios del transporte público de pasajeros, que también tuvo participac­ión en el IPC de mayo.

Según los datos, las reduccione­s de precios observadas en hortalizas y tubérculos frescos tuvieron una incidencia del 46% en el IPC, las frutas del 25%, carnes 19% y combustibl­es 19%.

En contrapart­ida, se observaron incremento­s en los productos e insumos médicos y rubros farmacéuti­cos, mientras que en la rama de alimentos se observaron variacione­s al alza en la leche, panificado­s, huevos y azúcar.

Con el resultado logrado en mayo, la tasa acumulada en lo que va del año es del -0,4% y la interanual (mayo de 2019 a mayo de 2020) llega apenas al 0,7%.

El BCP espera que la inflación para el presente año cierre en 2,4% y que las cotizacion­es converjan a la meta del 4% recién hacia el primer trimestre de 2022.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay