Dipu­tados de­fi­nen hoy fon­deo pa­ra el Fo­gapy

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El Pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción del Fon­do de Ga­ran­tía pa­ra las Py­mes (Fo­gapy) fi­gu­ra en el pun­to 6 de la agen­da de hoy de la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra su tra­ta­mien­to, y re­que­ri­rá ma­yo­ría ab­so­lu­ta pa­ra ra­ti­fi­car­se en su ver­sión, que di­fie­re del Se­na­do, prin­ci­pal­men­te en la fi­nan­cia­ción del re­fe­ri­do fon­do. Dipu­tados ha­bía aprobado que la am­plia­ción de los re­cur­sos (US$ 261 mi­llo­nes) se fi­nan­cia­rá con prés­ta­mos preapro­ba­dos de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les; pe­ro en Cá­ma­ra Al­ta ad­mi­tie­ron que el for­ta­le­ci­mien­to se ha­ga con fon­dos de la Ley de Emer­gen­cia. Re­pre­sen­tan­tes de gre­mios em­pre­sa­ria­les y des­de Ha­cien­da abo­gan por la ver­sión de Dipu­tados.

Has­ta ayer ser pro­ce­sa­ron 3.617 cré­di­tos Fo­gapy por US$ 70 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta ape­nas 12% de la me­ta. En­tre las mo­di­fi­ca­cio­nes se des­ta­ca tam­bién la am­plia­ción de la ga­ran­tía pa­ra los seg­men­tos más ries­go­sos des­de 70% al 90% y la in­cor­po­ra­ción de nue­vos be­ne­fi­cia­rios en es­te ca­so de em­pre­sas de ma­yor ta­ma­ño. Di­mas Aya­la, di­rec­ti­vo de Ban­cop, des­ta­có las mo­di­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das al Fo­gapy, que apun­tan a su for­ta­le­ci­mien­to, pe­ro ins­tó a no des­vir­tuar el fin de es­te ins­tru­men­to, que es jus­ta­men­te dar res­pal­do a aque­llos seg­men­tos que no cuen­tan con su­fi­cien­tes ga­ran­tías. Di­jo que en es­to se­rá cla­ve apro­bar el lí­mi­te pres­ta­ble del 30% al seg­men­to cor­po­ra­ti­vo.

Mi­les de Mipy­mes es­tán pen­dien­tes del fi­nan­cia­mien­to del Fo­gapy pa­ra sal­var sus emprendimi­entos y los em­pleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.