Es­ta­do com­pra­rá ba­tas con te­ji­do na­cio­nal “in­te­li­gen­te”

ABC Color - - ECONOMÍA -

Industrias tex­ti­les y el Es­ta­do fir­ma­rán un acuer­do na­cio­nal con el cual se es­ta­ble­ce­rá un me­ca­nis­mo de com­pra de ba­tas hos­pi­ta­la­rias, cu­ya te­la se desa­rro­lló 100% en el país. El gremio lo­gró crear “te­ji­dos in­te­li­gen­tes” con ca­li­dad cer­ti­fi­ca­da pa­ra pro­te­ger de agen­tes mi­cro­bac­te­ria­nos.

San­tia­go Co­lom­bino, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­dus­trial de Con­fec­cio­nis­tas del Pa­ra­guay (AICP), men­cio­nó ayer en te­le­con­fe­ren­cia de pren­sa que las ba­tas son pro­duc­tos que tra­di­cio­nal­men­te se im­por­ta­ban y aho­ra, con la pan­de­mia, en al­gu­nos paí­ses se can­ce­la­ron las li­cen­cias de ex­por­ta­ción y ya se re­gis­tra­ba es­ca­sez en nues­tro mer­ca­do.

An­te la fal­ta de ma­te­ria pri­ma pa­ra la con­fec­ción, se creó un “te­ji­do in­te­li­gen­te” de­no­mi­na­do “NTA 98”, que son las si­glas de “No Te­ji­do AICP” y la ci­fra es por­que tie­ne un 98% de re­sis­ten­cia mi­cro­bac­te­ria­na, cer­ti­fi­ca­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía, Nor­ma­li­za­ción y Me­tro­lo­gía (INTN), se­gún lo ex­pli­ca­do.

Co­lom­bino men­cio­nó que fue cla­ve lo­grar la ma­te­ria pri­ma, que hoy es pro­du­ci­da ex­clu­si­va­men­te por una em­pre­sa que po­see las cer­ti­fi­ca­cio­nes y la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción ne­ce­sa­rias. En cuan­to a la con­fec­ción, des­ta­có que el gremio se en­car­ga­rá de ar­ti­cu­lar lo ne­ce­sa­rio pa­ra que par­ti­ci­pe la ma­yor can­ti­dad de em­pre­sas.

Pa­ra ello, se de­fi­nió una cla­si­fi­ca­ción de las fir­mas en tres líneas: La pri­me­ra, que se­rán aque­llas que cuen­tan con ex­pe­rien­cia en ser pro­vee­do­ra del Es­ta­do y se­rían 15 en to­tal; la se­gun­da, se­rán las que ven­dan el pro­duc­to ter­mi­na­do a pri­me­ra lí­nea, y la ter­ce­ra, que se de­di­ca­rá a la pro­duc­ción. “Bus­ca­re­mos ar­ti­cu­lar que se dé la ne­go­cia­ción en­tre las di­fe­ren­tes em­pre­sas”, di­jo.

Se­ña­ló que la se­ma­na que vie­ne se es­ta­ría fir­man­do el “acuer­do na­cio­nal”, do­cu­men­to con el cual se es­ta­ble­ce­rá el me­ca­nis­mo de com­pra y el pre­cio, que po­dría ser de G. 49.000 por ca­da ba­ta; en prin­ci­pio, se com­pra­rían 3 mi­llo­nes, que se­rían en­tre­ga­das has­ta di­ciem­bre. “Se­rían 600.000 ba­tas al mes. La ci­fra de pro­duc­ción po­dría ir va­rian­do, con­for­me a la evo­lu­ción y la ne­ce­si­dad du­ran­te la pan­de­mia”, di­jo y en cuan­to al va­lor del con­tra­to, es­ti­mo que se­ría de unos US$ 20 mi­llo­nes, que es “su­ma­men­te im­por­tan­te pa­ra la in­dus­tria en es­tos mo­men­tos”.

Por su par­te, Eva To­ra­les, de Ca­pa­ci­ta­cio­nes del gremio, men­cio­nó que las em­pre­sas po­drán ter­ce­ri­zar el ser­vi­cio y se­rán las en­car­ga­das de que las sub­con­tra­ta­das cum­plan con las bue­nas prác­ti­cas en la pro­duc­ción, que se cer­ti­fi­ca a tra­vés de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Sa­ni­ta­ria (Di­na­vi­sa). Es de­cir, aque­llas fir­mas que no cuen­ten con la au­to­ri­za­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de igual mo­do po­drán in­te­grar la ca­de­na de pro­duc­ción si­guien­do las ins­truc­cio­nes de Di­na­vi­sa; la em­pre­sa que le con­tra­ta se­rá la res­pon­sa­ble de que se cum­plan los re­qui­si­tos.

Los in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par po­drán en­con­trar más in­for­ma­ción en las re­des so­cia­les del gremio y en la pá­gi­na web www.aicp.org.py.

Las ba­tas de pro­duc­ción na­cio­nal y con el “te­ji­do in­te­li­gen­te” desa­rro­lla­do en nues­tro país. La in­dus­tria ce­le­bra lo que con­si­de­ra un acuer­do histórico con el Es­ta­do pa­ra pro­veer uni­da­des por va­lor de 20 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.