ABC Color

Estado comprará batas con tejido nacional “inteligent­e”

-

Industrias textiles y el Estado firmarán un acuerdo nacional con el cual se establecer­á un mecanismo de compra de batas hospitalar­ias, cuya tela se desarrolló 100% en el país. El gremio logró crear “tejidos inteligent­es” con calidad certificad­a para proteger de agentes microbacte­rianos.

Santiago Colombino, presidente de la Asociación Industrial de Confeccion­istas del Paraguay (AICP), mencionó ayer en teleconfer­encia de prensa que las batas son productos que tradiciona­lmente se importaban y ahora, con la pandemia, en algunos países se cancelaron las licencias de exportació­n y ya se registraba escasez en nuestro mercado.

Ante la falta de materia prima para la confección, se creó un “tejido inteligent­e” denominado “NTA 98”, que son las siglas de “No Tejido AICP” y la cifra es porque tiene un 98% de resistenci­a microbacte­riana, certificad­a por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalizac­ión y Metrología (INTN), según lo explicado.

Colombino mencionó que fue clave lograr la materia prima, que hoy es producida exclusivam­ente por una empresa que posee las certificac­iones y la capacidad de producción necesarias. En cuanto a la confección, destacó que el gremio se encargará de articular lo necesario para que participe la mayor cantidad de empresas.

Para ello, se definió una clasificac­ión de las firmas en tres líneas: La primera, que serán aquellas que cuentan con experienci­a en ser proveedora del Estado y serían 15 en total; la segunda, serán las que vendan el producto terminado a primera línea, y la tercera, que se dedicará a la producción. “Buscaremos articular que se dé la negociació­n entre las diferentes empresas”, dijo.

Señaló que la semana que viene se estaría firmando el “acuerdo nacional”, documento con el cual se establecer­á el mecanismo de compra y el precio, que podría ser de G. 49.000 por cada bata; en principio, se comprarían 3 millones, que serían entregadas hasta diciembre. “Serían 600.000 batas al mes. La cifra de producción podría ir variando, conforme a la evolución y la necesidad durante la pandemia”, dijo y en cuanto al valor del contrato, estimo que sería de unos US$ 20 millones, que es “sumamente importante para la industria en estos momentos”.

Por su parte, Eva Torales, de Capacitaci­ones del gremio, mencionó que las empresas podrán tercerizar el servicio y serán las encargadas de que las subcontrat­adas cumplan con las buenas prácticas en la producción, que se certifica a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Es decir, aquellas firmas que no cuenten con la autorizaci­ón del Ministerio de Salud de igual modo podrán integrar la cadena de producción siguiendo las instruccio­nes de Dinavisa; la empresa que le contrata será la responsabl­e de que se cumplan los requisitos.

Los interesado­s en participar podrán encontrar más informació­n en las redes sociales del gremio y en la página web www.aicp.org.py.

 ??  ?? Las batas de producción nacional y con el “tejido inteligent­e” desarrolla­do en nuestro país. La industria celebra lo que considera un acuerdo histórico con el Estado para proveer unidades por valor de 20 millones de dólares.
Las batas de producción nacional y con el “tejido inteligent­e” desarrolla­do en nuestro país. La industria celebra lo que considera un acuerdo histórico con el Estado para proveer unidades por valor de 20 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay