El río Pa­ra­ná vuel­ve a ba­jar

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

AYOLAS. De­par­ta­men­to de Mi­sio­nes (Mi­guel Án­gel Ro­drí­guez, co­rres­pon­sal). Con el cierre de las com­puer­tas del ver­te­de­ro de la re­pre­sa Itai­pú, el ni­vel del de las aguas del río Pa­ra­ná vol­vió a des­cen­der en la zo­na de Yacy­re­tá. La al­tu­ra en el puer­to de Ayolas es de 0,60 me­tros (1,80 es el ni­vel nor­mal). El Ing. Leo­pol­do Me­lo, je­fe pa­ra­gua­yo del De­par­ta­men­to Téc­ni­co de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá, di­jo que des­pués lo­grar que unas 164 bar­ca­zas que per­ma­ne­cían an­cla­das en los de­par­ta­men­tos de Ita­púa y Al­to Pa­ra­ná pue­dan na­ve­gar y cru­zar por la es­clu­sa de na­ve­ga­ción de Yacy­re­tá pa­ra di­ri­gir­se a puer­tos in­ter­na­cio­na­les, la Itai­pú vol­vió a ce­rrar esas com­puer­tas que per­mi­tían la li­be­ra­ción de ma­yor can­ti­dad de agua.

El cau­dal fue de 11.500 m3/s, mien­tras que en puer­to de Itu­zain­gó (Co­rrien­tes – Ar­gen­ti­na) la al­tu­ra del río no al­can­zó los 1,40 me­tros.

No se des­car­ta que el ni­vel del río des­cien­da has­ta 0,23 me­tros, al­tu­ra que se ve­nía man­te­nien­do en los úl­ti­mos me­ses. Es­ta situación se po­dría man­te­ner has­ta fi­na­les de ju­lio, te­nien­do en cuen­ta que no exis­ten pre­dic­cio­nes de que se re­gis­tren gran­des llu­vias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.