Ru­ta aún no se inau­gu­ró y ya es­tá mi­na­da de ba­ches

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El me­jo­ra­mien­to de la ru­ta Vi­lle­ta km 40-Al­ber­di se ad­ju­di­có por G. 230.761 mi­llo­nes a fi­na­les de 2014 a la Cons­truc­to­ra Hei­sec­ke SA y de­bía cul­mi­nar en ju­lio de 2018. Ade­más de los ba­ches, tie­ne so­bre­cos­to de G. 46.130 mi­llo­nes.

A fi­na­les de 2014, el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) ad­ju­di­có por G. 230.761 mi­llo­nes a la Cons­truc­to­ra Hei­sec­ke SA (Jo­sé Luis Hei­sec­ke) las obras de “me­jo­ra­mien­to” de la ru­ta Vi­lle­ta km 40- Al­ber­di (78 km). Los tra­ba­jos se ini­cia­ron en ju­lio de 2015 y de­bían cul­mi­nar en ju­lio de 2018, de acuer­do al con­tra­to ori­gi­nal.

Sin em­bar­go, la em­pre­sa con­tra­tis­ta si­gue sin con­cluir las me­jo­ras has­ta la fe­cha y aho­ra ten­drá que re­pa­rar los da­ños que ya su­frió la nue­va ca­rre­te­ra, los cuá­les es­tán a la vis­ta de los usua­rios. Ac­tual­men­te, el tra­yec­to en cues­tión es­tá mi­na­do de ba­ches, se­gún de­nun­cia­ron a nues­tro dia­rio po­bla­do­res de la zo­na y el pla­zo de cul­mi­na­ción, se­gún la úl­ti­ma aden­da que se fir­mó el MOPC con la em­pre­sa, es el 25 de ju­nio.

La obra ade­más re­gis­tra un so­bre­cos­to de G. 46.130 mi­llo­nes, prin­ci­pal­men­te por ítems que se agre­ga­ron al con­tra­to ori­gi­nal, lle­gan­do al 20% de in­cre­men­to que per­mi­te la ley de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas, de acuer­do a con­ve­nios mo­di­fi­ca­to­rios del con­tra­to a los que ac­ce­dió ABC Co­lor.

El in­ge­nie­ro Víc­tor Fe­rrei­ra, je­fe de la Uni­dad Coor­di­na­do­ra de Pro­yec­tos de la Cor­po­ra­ción An­di­na de Fo­men­to (CAF), que jus­ta­men­te fi­nan­cia es­ta obra, se­ña­ló an­te la con­sul­ta de nues­tro dia­rio que ya ve­ri­fi­ca­ron las fa­llas de la nue­va ca­rre­te­ra y que ya so­li­ci­ta­ron a la em­pre­sa su re­pa­ra­ción com­ple­ta de cual­quier im­per­fec­ción que se ten­ga.

“Un su­per­vi­sor del MOPC es­tá ve­ri­fi­can­do to­das es­tas fa­llas”, ex­pre­só el fun­cio­na­rio, y ase­ve­ró que el en­ca­re­ci­mien­to se de­bió a obras de al­can­ta­ri­lla­do que se tu­vie­ron que agre­gar, por­que con el fe­nó­meno El Ni­ño (fi­na­les de 2015 y co­mien­zos de 2016), to­da la ru­ta se inun­dó.

El in­ge­nie­ro

Jo­sé

Luis

Hei­sec­ke, re­pre­sen­tan­te de la fir­ma ad­ju­di­ca­da, in­di­có que ya se en­cuen­tran re­pa­ran­do los tra­mos cues­tio­na­dos y que an­tes de la en­tre­ga ofi­cial to­da­vía se de­ben ve­ri­fi­car las con­di­cio­nes de to­do el tra­mo. Di­jo que las fa­llas son por de­fec­tos del pro­yec­to en el que se ba­só la obra.

Por otro la­do, el em­pre­sa­rio ma­ni­fes­tó que los tra­mos con pro­ble­mas son los que ya se cul­mi­na­ron en fe­bre­ro de 2017 apro­xi­ma­da­men­te y que des­pués de la úl­ti­ma cre­ci­da gran­de, ma­yo a oc­tu­bre de 2018, “se em­pe­za­ron a te­ner es­tos pro­ble­mas”. Mien­tras tan­to, in­di­có que ese tra­mo aún es­tá con ga­ran­tía en MOPC, es de­cir, “aún ba­jo car­go de Cons­truc­to­ra Hei­sec­ke”, ase­ve­ró. Asi­mis­mo, ex­pre­só que “hay lu­ga­res don­de la ru­ta se hun­de por so­bre­pe­so” y que eso tam­bién “se pue­de ver en el tra­mo del km 0 al km 40, obra que se en­tre­gó ha­ce 4 años y que ac­tual­men­te tam­bién es­tá en muy mal es­ta­do”.

Adi­cio­nal­men­te a una ru­ta de to­do tiem­po, la obra tam­bién de­bía con­tem­plar la cons­truc­ción de dos in­ter­sec­cio­nes de en­tra­da y sa­li­da a la ciu­dad de Vi­lla Oli­va y otras co­mu­ni­da­des de la zo­na, de acuer­do al pro­yec­to.

El ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio de Ur­ba­nis­mo, Vi­vien­da y Há­bi­tat (MUVH), Dany Du­rand, se­ña­ló ayer que la em­pre­sa Ba­rrail Hnos. Cons­truc­to­ra tam­bién es­tá in­tere­sa­da en desa­rro­llar so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les en el pre­dio de 17,8 hec­tá­reas que la ins­ti­tu­ción ad­qui­rió del Ins­ti­tu­to del Pre­vi­sión So­cial (IPS) en el 2015, ubi­ca­do en Ma­riano Ro­que Alon­so (fren­te a la Ex­po).

El anun­cio fue rea­li­za­do en el Pa­la­cio Gobierno, lue­go de re­unir­se con el pre­si­den­te, dón­de se la­men­tó por las crí­ti­cas que re­ci­bió al pre­ten­der en­tre­gar el men­cio­na­do com­ple­jo a una so­la em­pre­sa (Bie­ber Cons­truc­to­ra) sin con­cur­so. Lla­ma­ti­va­men­te, la no­ti­cia de es­ta se­gun­da pro­pues­ta se dio lue­go de que el MUVH ha­ya da­do por he­cho la en­tre­ga del ex­pre­dio del IPS a la em­pre­sa Bie­ber Cons­truc­to­ra, ya que anun­cia­ron que es­ta com­pa­ñía in­clu­so ya te­nía el fi­nan­cia­mien­to, ade­más de que es­ta­ba ela­bo­ran­do el pro­yec­to eje­cu­ti­vo pa­ra cons­truir más de 20 to­rres de más de 3.000 de­par­ta­men­tos.

En ho­ras de la tar­de, Du­rand re­mi­tió a nues­tro dia­rio la no­ta que pre­sen­tó la fir­ma Ba­rrail a la ins­ti­tu­ción, con fe­cha del 27 de ma­yo, don­de la cons­truc­to­ra ma­ni­fes­tó sus in­ten­sio­nes de in­ver­tir en el com­ple­jo de Ma­riano. Di­cha no­ta se pre­sen­tó dos días des­pués de que ABC Co­lor ha­ya pu­bli­ca­do las in­ten­sio­nes del MUVH de otor­gar el co­di­cia­do te­rreno pa­ra pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, sin nin­gu­na com­pe­ten­cia. Fuen­tes de la em­pre­sa Ba­rrail con­fir­ma­ron que se en­te­ra­ron de esas in­ten­sio­nes a tra­vés de nues­tro dia­rio y que es­pe­ran que se abra un con­cur­so se­rio pa­ra se­lec­cio­nar a las me­jo­res em­pre­sas.

Po­bla­do­res de la zo­na pi­den re­pa­rar las fa­llas de la nue­va ru­ta Vi­lle­ta km 40 Al­ber­di.

El mi­nis­tro Dany Du­rand la­men­tó ayer la crí­ti­ca a su pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.