Tra­zar 100% del ga­na­do nos da­rá un di­fe­ren­cial co­mo país

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Lo­grar la tra­za­bi­li­dad del cien­to por cien­to del ha­to ga­na­de­ro que es­ta­ría en torno a las 14.026.000 ca­be­zas de ga­na­do de­be ser el pri­mer pa­so pa­ra bus­car in­gre­sar a cual­quier mer­ca­do pre­mium, nos di­jo el doc­tor Mus­ta­fá Yam­bay, pro­duc­tor y téc­ni­co.

Es im­por­tan­te te­ner en cla­ro que la tra­za­bi­li­dad no es ca­li­dad, pe­ro es el pun­ta­pié ini­cial pa­ra al­can­zar­la, pues in­vo­lu­cra a to­dos los es­la­bo­nes de la ca­de­na; ase­gu­ra la to­tal trans­pa­ren­cia de los pro­ce­di­mien­tos y cla­ri­fi­ca la res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da uno de los ac­to­res, co­mo ser, cria­dor, in­ver­na­dor, trans­por­tis­ta, fri­go­rí­fi­co, ex­por­ta­dor, dis­tri­bui­dor, bo­ca de ex­pen­dio, etc.

“Cuan­do ha­ce­mos nues­tro pro­gra­ma de va­cu­na­ción an­ti­af­to­sa, se lle­ga a va­cu­nar cer­ca de cien por cien­to del ga­na­do na­cio­nal, y es­to de­mues­tra que se pue­de lle­gar a to­dos, ade­más, y la in­for­ma­ción ob­te­ni­da se ac­ce­de­rá a tra­vés del ce­lu­lar in­clu­si­ve des­de cual­quier par­te del mun­do con los avan­ces ac­tua­les de la tec­no­lo­gía, ex­pli­có.

El sis­te­ma Si­trap (Sis­te­ma de Tra­za­bi­li­dad del Pa­ra­guay)

que fun­cio­na en la Aso­cia­ción Ru­ral del Pa­ra­guay se creó pa­ra el ac­ce­so al mer­ca­do eu­ro­peo ini­cial­men­te y otros que pi­den tra­za­bi­li­dad, pe­ro hoy ge­ne­ra más tra­ba­jo y gas­tos a los pro­duc­to­res que be­ne­fi­cios, por eso mu­chos sa­lie­ron.

El te­ner to­do nues­tro ga­na­do tra­za­do nos pre­sen­ta­rá an­te el mun­do co­mo un país que da ga­ran­tía to­tal so­bre lo que es­tá ven­dien­do y nos abri­rá más mer­ca­dos, a la par se pue­de avan­zar con la crea­ción del Ins­ti­tu­to Pa­ra­gua­yo de la Car­ne y se­guir cre­cien­do, ex­pli­có.

El pro­duc­tor, al ver que su pro­duc­to ob­ten­drá real­men­te un pre­cio di­fe­ren­cia­do y que más que una obli­ga­ción, se trans­for­ma­rá en una he­rra­mien­ta de tra­ba­jo, no ten­drá mu­chos mo­ti­vos de ne­gar­se a ser par­te de es­te gran y ne­ce­sa­rio avan­ce pa­ra la ga­na­de­ría del Pa­ra­guay.

Dr Mus­ta­fá Yam­bai, pro­duc­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.