Se ini­ció pau­sa fi­to­sa­ni­ta­ria y la so­ja ver­de de­be de­jar el cam­po

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El pa­sa­do 1 de ju­nio se ini­ció la pau­sa fi­to­sa­ni­ta­ria pos­te­rior a la za­fra de so­ja en to­da la Re­gión Orien­tal y que se ex­ten­de­rá has­ta el 30 de agos­to, con el ob­je­ti­vo de cor­tar el ci­clo de la ro­ya asiá­ti­ca de la so­ja. El in­ge­nie­ro Jor­ge To­rres, je­fe del de­par­ta­men­to de vi­gi­lan­cia del Se­na­ve, nos ex­pli­ca más so­bre el tema.

La pau­sa fi­to­sa­ni­ta­ria (Re­so­lu­ción 071/11 del Se­na­ve) es una me­di­da de va­cío to­tal del cul­ti­vo de so­ja, o sea, que ya no de­be ha­ber so­ja ver­de en el cam­po que pue­de ser­vir co­mo hos­pe­de­ro pa­ra la ro­ya asiá­ti­ca de la so­ja, pues de no eli­mi­nar­se pue­de trans­mi­tir­se a la pró­xi­ma za­fra de so­ja que se ini­cia en se­tiem­bre.

La me­di­da va del 1 de ju­nio al 30 de agos­to en la Re­gión Orien­tal, y del 15 de ju­nio al 15 de se­tiem­bre en la Re­gión Oc­ci­den­tal.

Pa­ra cor­tar el ci­clo

Si ha­ce­mos una com­pa­ra­ción, po­de­mos de­cir y sal­van­do las dis­tan­cias, que es el mis­mo prin­ci­pio de va­cío sa­ni­ta­rio que se es­tá uti­li­zan­do aho­ra con el pro­ble­ma del co­vid-19, bus­can­do cor­tar el ci­clo de la en­fer­me­dad pa­ra que la incidencia ba­je, en­ton­ces es me­nor la pre­sen­cia del pro­ble­ma.

Tam­bién en su mo­men­to se lle­gó a uti­li­zar con el al­go­dón, cuan­do pe­día­mos que se que­men los ras­tro­jos pa­ra que no que­den las pla­gas o en­fer­me­da­des hos­pe­da­das en ellas, y pue­dan afec­tar a si­guien­tes cul­ti­vos.

Muy agre­si­va

Cree­mos que es­tá de­mos

El in­ge­nie­ro agró­no­mo Wil­fri­do Mo­rel es uno de los prin­ci­pa­les co­no­ce­do­res del país en lo re­fe­ren­te al con­trol de la ro­ya asiá­ti­ca de la so­ja, y nos ex­pli­có que exis­te un hos­pe­de­ro de nom­bre kud­zu (Pue­ra­ria lo­ba­ta). “Es una plan­ta le­gu­mi­no­sa que an­te­rior­men­te era uti­li­za­da por los co­lo­nos de la zo­na de Pi­ra­pó pa­ra fo­rra­je de las va­cas le­che­ras; lo­gra­mos de­ter­mi­nar que des­pués de la so­ja gua­cha es una de las plan­tas más efi­cien­tes a la ho­ra de pro­du­cir es­po­ras de la ro­ya, y jus­ta­men­te per­mi­te que ha­ya una in­fec­ción tra­do que la ro­ya de la so­ja es una en­fer­me­dad muy agre­si­va, y si no se la con­tro­la, pue­de cau­sar enor­mes pér­di­das al pro­duc­tor.

Es­tá de­mos­tra­do a tra­vés de ex­pe­ri­men­tos que mu­chos pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos ya no es­tán res­pon­dien­do al con­trol, y ade­más hay po­bla­cio­nes re­sis­ten­tes y pue­de ha­ber ries­go de ex­pan­sión de la en­fer­me­dad si no hay va­cío sa­ni­ta­rio.

¿Qué pa­sa si en­cuen­tran so­ja ver­de en el cam­po?

Va­mos a un ejem­plo prác­ti­co: ade­lan­ta­da en ex­pli­có.

Es di­fí­cil con­tro­lar su desa­rro­llo por­que cre­ce en las re­ser­vas de mon­te y desa­rro­lla una raíz muy pro­fun­da, di­fí­cil de eli­mi­nar pa­ra cual­quier pro­duc­tor.

Tam­bién es­tá la de­no­mi­na­da so­ja pe­ren­ne (fo­to), y en esa sí la ro­ya per­ma­ne­ce in­clu­so en in­vierno.

Tam­bién es­tá el ku­man­da yvy­ra’i y el po­ro­to, que pue­den ser in­fec­ta­das por la ro­ya, pe­ro no tie­nen ca­pa­ci­dad de mul­ti­pli­car­se, es­to se de­ter­mi­nó en in­ver­na­de­ros. la so­ja co­mer­cial”, el va­cío sa­ni­ta­rio em­pe­zó en 1 de ju­nio, y los téc­ni­cos del Se­na­ve de las ofi­ci­nas re­gio­na­les en­cuen­tran un cul­ti­vo de so­ja ver­de y en es­ta­do de desa­rro­llo el 15 de ju­nio; ellos de­ben acer­car­se al pro­duc­tor due­ño de la fin­ca y ha­blar con el mis­mo pa­ra que cum­pla con la deseca­ción y co­se­cha de esa so­ja.

Pa­ra no­so­tros el úl­ti­mo re­cur­so es la multa o el cas­ti­go; sa­be­mos que mu­chos tie­nen sus com­pro­mi­sos, e in­clu­so so­mos par­te de la Me­sa de Ro­ya, don­de siem­pre ge­ne­ra­mos

SUPEROFERT­A DE IN­SU­MOS DE APICULTURA Cá­ma­ra de cría; al­za; 20 cua­dros; ca­ba­lle­te, pa­lan­ca, guar­da­pi­que­ra y por­ta­ce­ra. To­do por so­lo G. 300.000. Ven­ta de nú­cleo. Asis­ten­cia téc­ni­ca de van­guar­dia gra­tui­ta. Tr. 0982 92 65 97, Sr. Aya­la. con­cien­cia en­tre los pro­duc­to­res.

So­ja en es­ta­do ini­cial se des­tru­ye

Va­mos a otro ejem­plo: si los téc­ni­cos en­cuen­tran so­ja en su eta­pa de desa­rro­llo ini­cial o pri­me­ros es­ta­dios, en­ton­ces sí se de­ben to­mar me­di­das ex­tre­mas de des­truc­ción, por­que las re­so­lu­cio­nes y me­di­das a to­mar son muy cla­ras y ne­ce­si­ta­mos que el pro­duc­tor tam­bién co­la­bo­re, por­que al fi­nal es pa­ra el bien de ellos.

So­ja en la ru­ta

Mu­chos pro­duc­to­res bus­can de­sen­ten­der­se de la so­ja que cae de los ca­mio­nes o co­se­cha­do­ras y que lue­go ger­mi­nan con el tiem­po en sus chacras; de­fi­ni­ti­va­men­te esa es res­pon­sa­bi­li­dad de los mis­mos. En cuan­to a la so­ja que cre­ce a la ve­ra de la ru­ta, ape­la­mos a la con­cien­cia de los pro­duc­to­res pa­ra que eli­mi­nen esos res­tos de cul­ti­vos. No­so­tros cree­mos que los pro­duc­to­res van a co­la­bo­rar, así co­mo el año pa­sa­do, cuan­do la incidencia de la en­fer­me­dad fue mí­ni­ma.

Em­pre­sas se­mi­lle­ras tie­nen per­mi­so

Es im­por­tan­te des­ta­car que hay em­pre­sas que se de­di­can a la pro­duc­ción de se­mi­llas, y es­tas aún pue­den te­ner en sus par­ce­las so­ja en desa­rro­llo, pe­ro jus­ta­men­te por su ca­li­dad de fir­mas que pro­du­cen se­mi­llas, la sa­ni­dad de di­chos cul­ti­vos es­tá ga­ran­ti­za­da. Ellos es­tán den­tro del pe­rio­do de la pau­sa fi­to­sa­ni­ta­ria, pe­ro con to­dos los con­tro­les al má­xi­mo.

Un plan­tín de so­ja emer­ge en­tre el tri­go (29/05/2020) y de­be ser eli­mi­na­do.

La de­no­mi­na­da “so­ja pe­ren­ne” es otra de las plan­tas que sir­ven co­mo hos­pe­de­ro de la en­fer­me­dad de la ro­ya.

El kud­zu es una le­gu­mi­no­sa tre­pa­do­ra que que­da en las re­ser­vas de mon­tes y es muy efi­cien­te pa­ra pro­du­cir las es­po­ras de la ro­ya que se tras­la­dan a la so­ja. Es­to, los pro­duc­to­res de­ben te­ner en cuen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.