Ar­gen­ti­na bus­ca evi­tar una nue­va ce­sa­ción de pa­gos

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

Ar­gen­ti­na ne­go­cia con­tra­rre­loj pa­ra evi­tar nue­vo ce­se de pa­gos. El gobierno de Al­ber­to Fer­nán­dez afron­ta una nue­va eta­pa en las ne­go­cia­cio­nes con sus acree­do­res pa­ra re­es­truc­tu­rar 66.238 mi­llo­nes de dó­la­res de su deu­da ex­ter­na. En ma­yo pa­sa­do el país no pu­do cos­tear el pa­go de unos 503 mi­llo­nes de dó­la­res.

BUE­NOS AI­RES (AFP, EFE). En re­ce­sión des­de 2018 y con ín­di­ces de in­fla­ción de 53% en 2019 y de po­bre­za de 35%, Ar­gen­ti­na su­fre aho­ra el im­pac­to de la pan­de­mia del nue­vo co­ro­na­vi­rus, que en mar­zo lle­vó a una contracció­n de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de 11,5% so­bre igual mes de 2019.

La deu­da pú­bli­ca ar­gen­ti­na to­ta­li­za unos 324.000 mi­llo­nes de do­la­res, equi­va­len­tes a ca­si 90% de su Pro­duc­to In­terno Bru­to.

Ar­gen­ti­na afron­ta una nue­va eta­pa en las ne­go­cia­cio­nes en­tre el Gobierno del pe­ro­nis­ta Al­ber­to Fer­nán­dez y sus acree­do­res pa­ra re­es­truc­tu­rar 66.238 mi­llo­nes de dó­la­res de deu­da ex­ter­na, tras la ex­ten­sión del pla­zo que ven­cía es­te mar­tes pa­ra lle­gar a un acuer­do.

Las con­ver­sa­cio­nes en­tre el país y los te­ne­do­res de bo­nos ba­jo le­gis­la­ción ex­tran­je­ra si­guen alar­gán­do­se des­pués de que el Gobierno de Al­ber­to Fer­nán­dez las pro­rro­ga­ra por ter­ce­ra vez, aho­ra has­ta el 12 de ju­nio.

Sos­te­ni­bi­li­dad

El ob­je­ti­vo, ade­más de lo­grar la “sos­te­ni­bi­li­dad” de la deu­da ar­gen­ti­na –co­mo in­sis­te el Eje­cu­ti­vo– es evi­tar caer en un ce­se de pa­gos ma­yor que en el que ya es­tá tras no ha­ber cos­tea­do el 22 de ma­yo pa­sa­do los 503 mi­llo­nes de dó­la­res co­rres­pon­dien­tes a in­tere­ses de tres de los tí­tu­los que es­tán ba­jo ne­go­cia­ción.

La pri­me­ra pro­pues­ta de can­je de deu­da pre­sen­ta­da por Ar­gen­ti­na, for­ma­li­za­da el 22 de abril an­te la Co­mi­sión de Va­lo­res de los Es­ta­dos Uni­dos (SEC, por su si­gla en in­glés), no ob­tu­vo el apo­yo ne­ce­sa­rio en­tre los acree­do­res, y se es­pe­ra que en los próximas días el país pre­sen­te otra me­jo­ra­da, tras la cual se abri­rá un nue­vo pla­zo pa­ra que los in­ver­so­res de­ci­dan o no ad­he­rir­se.

Si bien las au­to­ri­da­des ar­gen­ti­nas ase­gu­ran que hay un “acer­ca­mien­to” de po­si­cio­nes en­tre las par­tes, des­de el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía re­mar­can que aún que­da por de­lan­te un lar­go pro­ce­so.

El mi­nis­tro acla­ró que la nue­va ex­ten­sión “es sim­ple­men­te por una ra­zón téc­ni­ca”, pa­ra te­ner unos días más pa­ra pre­sen­tar an­te la SEC la ofer­ta en­men­da­da (me­jo­ra­da), y sub­ra­yó el apo­yo re­ci­bi­do por el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), que ayer lan­zó un co­mu­ni­ca­do en el que se­ña­ló que exis­te” un mar­gen li­mi­ta­do

” pa­ra que el país me­jo­re la ofer­ta a sus acree­do­res.

“El mar­gen que que­da pa­ra en­men­dar la ofer­ta es es­ca­so, el mis­mo FMI di­jo que es­tá ‘mar­gi­nal­men­te de­ba­jo’ del lí­mi­te que per­mi­ti­ría res­tau­rar la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da”, ase­ve­ró Guz­mán.

El alar­ga­mien­to de las con­ver­sa­cio­nes fue to­ma­do de buen gra­do por los mer­ca­dos.

Reac­cio­nes

Ayer, el S&P Mer­val, el prin­ci­pal in­di­ca­dor de la Bol­sa de Bue­nos Ai­res, subía un 3,4%, con las ac­cio­nes de to­das las em­pre­sas lí­de­res en ver­de, en es­pe­cial las fi­nan­cie­ras.

Asi­mis­mo, el ín­di­ce de ries­go país que ela­bo­ra JP Mor­gan, que en un año ha cre­ci­do más de un 47%, se re­du­jo en 13 uni­da­des en com­pa­ra­ción con la jor­na­da pre­via y que­dó en 2.609 pun­tos.

La apa­ri­ción de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, que lle­vó a Ar­gen­ti­na a dic­tar un ais­la­mien­to obli­ga­to­rio el 20 de mar­zo pa­sa­do –que man­tie­ne se­mi­pa­ra­li­za­da la eco­no­mía de Bue­nos Ai­res y su cin­tu­rón urbano, prin­ci­pal po­lo pro­duc­ti­vo del país– ace­le­ró la cre­ci­da de la pri­ma de ries­go en las úl­ti­mas se­ma­nas.

No obs­tan­te, el alar­ga­mien­to del pla­zo pa­ra al­can­zar un acuer­do coin­ci­de con las con­ti­nuas pró­rro­gas de la cua­ren­te­na pa­ra fre­nar el co­vid-19, tras 2 me­ses de con­fi­na­mien­to, lo que ya ha ge­ne­ra­do protestas de gru­pos de ciu­da­da­nos que pi­den aten­der a la eco­no­mía, ya se­ve­ra­men­te da­ña­da tras dos años en re­ce­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.