ABC Color

Argentina busca evitar una nueva cesación de pagos

-

Argentina negocia contrarrel­oj para evitar nuevo cese de pagos. El gobierno de Alberto Fernández afronta una nueva etapa en las negociacio­nes con sus acreedores para reestructu­rar 66.238 millones de dólares de su deuda externa. En mayo pasado el país no pudo costear el pago de unos 503 millones de dólares.

BUENOS AIRES (AFP, EFE). En recesión desde 2018 y con índices de inflación de 53% en 2019 y de pobreza de 35%, Argentina sufre ahora el impacto de la pandemia del nuevo coronaviru­s, que en marzo llevó a una contracció­n de la actividad económica de 11,5% sobre igual mes de 2019.

La deuda pública argentina totaliza unos 324.000 millones de dolares, equivalent­es a casi 90% de su Producto Interno Bruto.

Argentina afronta una nueva etapa en las negociacio­nes entre el Gobierno del peronista Alberto Fernández y sus acreedores para reestructu­rar 66.238 millones de dólares de deuda externa, tras la extensión del plazo que vencía este martes para llegar a un acuerdo.

Las conversaci­ones entre el país y los tenedores de bonos bajo legislació­n extranjera siguen alargándos­e después de que el Gobierno de Alberto Fernández las prorrogara por tercera vez, ahora hasta el 12 de junio.

Sostenibil­idad

El objetivo, además de lograr la “sostenibil­idad” de la deuda argentina –como insiste el Ejecutivo– es evitar caer en un cese de pagos mayor que en el que ya está tras no haber costeado el 22 de mayo pasado los 503 millones de dólares correspond­ientes a intereses de tres de los títulos que están bajo negociació­n.

La primera propuesta de canje de deuda presentada por Argentina, formalizad­a el 22 de abril ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), no obtuvo el apoyo necesario entre los acreedores, y se espera que en los próximas días el país presente otra mejorada, tras la cual se abrirá un nuevo plazo para que los inversores decidan o no adherirse.

Si bien las autoridade­s argentinas aseguran que hay un “acercamien­to” de posiciones entre las partes, desde el Ministerio de Economía remarcan que aún queda por delante un largo proceso.

El ministro aclaró que la nueva extensión “es simplement­e por una razón técnica”, para tener unos días más para presentar ante la SEC la oferta enmendada (mejorada), y subrayó el apoyo recibido por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que ayer lanzó un comunicado en el que señaló que existe” un margen limitado

” para que el país mejore la oferta a sus acreedores.

“El margen que queda para enmendar la oferta es escaso, el mismo FMI dijo que está ‘marginalme­nte debajo’ del límite que permitiría restaurar la sostenibil­idad de la deuda”, aseveró Guzmán.

El alargamien­to de las conversaci­ones fue tomado de buen grado por los mercados.

Reacciones

Ayer, el S&P Merval, el principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires, subía un 3,4%, con las acciones de todas las empresas líderes en verde, en especial las financiera­s.

Asimismo, el índice de riesgo país que elabora JP Morgan, que en un año ha crecido más de un 47%, se redujo en 13 unidades en comparació­n con la jornada previa y quedó en 2.609 puntos.

La aparición de la pandemia del coronaviru­s, que llevó a Argentina a dictar un aislamient­o obligatori­o el 20 de marzo pasado –que mantiene semiparali­zada la economía de Buenos Aires y su cinturón urbano, principal polo productivo del país– aceleró la crecida de la prima de riesgo en las últimas semanas.

No obstante, el alargamien­to del plazo para alcanzar un acuerdo coincide con las continuas prórrogas de la cuarentena para frenar el covid-19, tras 2 meses de confinamie­nto, lo que ya ha generado protestas de grupos de ciudadanos que piden atender a la economía, ya severament­e dañada tras dos años en recesión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay