In­fec­cio­nes si­guen en as­cen­so a ni­vel mun­dial con 110.000 ca­sos dia­rios

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

Los ca­sos po­si­ti­vos glo­ba­les de co­vid-19 lle­ga­ron a 6,4 mi­llo­nes, pe­se al re­tro­ce­so de la pan­de­mia en al­gu­nas zo­nas de Europa Oc­ci­den­tal y Asia. Las in­fec­cio­nes si­guen en as­cen­so a ni­vel mun­dial. El nue­vo co­ro­na­vi­rus pro­vo­có al me­nos 377.213 muer­tos en el mun­do des­de que apa­re­ció en di­ciem­bre, la mi­tad de ellos en Europa.

GI­NE­BRA (AFP, EFE).

En las tres úl­ti­mas jor­na­das se su­peró la ci­fra de 110.000 nue­vas in­fec­cio­nes dia­rias, nun­ca an­tes al­can­za­da, de­bi­do so­bre to­do a la aún al­ta incidencia del co­ro­na­vi­rus en paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Brasil, Ru­sia, la In­dia o Pe­rú.

En­tre los paí­ses más gol­pea­dos, Bél­gi­ca es el que la­men­ta la ma­yor ta­sa de mor­ta­li­dad, con 82 de­ce­sos ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, se­gui­do de Es­pa­ña (58) , Reino Uni­do (58), Ita­lia (55), y Fran­cia (44).

Los fa­lle­ci­mien­tos glo­ba­les has­ta ayer se ele­van a 373.548, ca­si la mi­tad de ellos en Europa (más de 180.000), aun­que la ci­fra au­men­ta con ma­yor ra­pi­dez en Amé­ri­ca, que su­pera los 160.000 des­cen­sos.

Amé­ri­ca es el te­rri­to­rio con el ma­yor nú­me­ro de con­ta­gios, 2,87 mi­llo­nes (se su­man EE.UU., Ca­na­dá y La­ti­noa­mé­ri­ca), se­gui­do de Europa (2,15 mi­llo­nes) y Orien­te Me­dio, con 536.000.

Des­de el co­mien­zo de la

epi­de­mia, Europa su­ma­ba 179939 fa­lle­ci­dos (2.182.292 con­ta­gios), Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá 113.091 (1.912.916), Amé­ri­ca la­ti­na y el Ca­ri­be 52.889 (1.057.145).

Por paí­ses, EE.UU., Brasil y Ru­sia si­guen en­ca­be­zan­do la lis­ta de te­rri­to­rios con el ma­yor nú­me­ro de ca­sos, en la que Pe­rú as­cen­dió ayer del dé­ci­mo al no­veno lu­gar, con 164.000 ca­sos.

Se­gún las ci­fras de las re­des sa­ni­ta­rias na­cio­na­les, el nú­me­ro de pa­cien­tes re­cu­pe­ra­dos en el pla­ne­ta ro­za ya los tres mi­llo­nes, pe­ro tam­bién es­tá en li­ge­ro au­men­to la ci­fra de en­fer­mos en es­ta­do gra­ve o crí­ti­co, ac­tual­men­te 54.000 (el 2% de los pa­cien­tes ac­ti­vos).

Rea­per­tu­ra len­ta

Mu­chos paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos han em­pe­za­do a fle­xi­bi­li­zar las me­di­das im­pues­tas pa­ra fre­nar la pan­de­mia de co­vid-19 con el fin de con­te­ner el des­ca­la­bro eco­nó­mi­co pro­vo­ca­do por las cua­ren­te­nas, una de­ci­sión que preo­cu­pa a la Or­ga­ni­za­ción

Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS), que aler­tó so­bre po­si­bles re­bro­tes de la en­fer­me­dad.

En Brasil, el país más cas­ti­ga­do en la re­gión con más de 526.000 ca­sos y cer­ca de 30.000 muer­tos, el es­ta­do de São Pau­lo reanu­dó el pa­sa­do lu­nes al­gu­nas ac­ti­vi­da­des co­mo las ges­tio­nes in­mo­bi­lia­rias y la ven­ta en los cen­tros co­mer­cia­les.

Río de Janeiro per­mi­tió, a par­tir de ayer, ir a lu­ga­res de cul­to y prac­ti­car de­por­tes acuá­ti­cos con la obli­ga­ción de man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to so­cial.

La or­ga­ni­za­ción re­gio­nal pi­dió a los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos que “no abran de­ma­sia­do rá­pi­do” y pon­gan así término a las me­di­das de con­fi­na­mien­to, pues es­to po­dría aca­bar con la ven­ta­ja ob­te­ni­da so­bre el co­vid-19 en los úl­ti­mos dos me­ses.

“De­be­mos ser cui­da­do­sos. No abran de­ma­sia­do rá­pi­do, o co­rren el ries­go de un re­sur­gi­mien­to del co­vid-19 que po­dría bo­rrar la ven­ta­ja ob­te­ni­da en los úl­ti­mos me­ses. Con­si­de­ren un en­fo­que geo­grá­fi­co pa­ra el blo­queo y aper­tu­ra ba­sa­do en la trans­mi­sión en en­tor­nos lo­ca­les es­pe­cí­fi­cos”, ex­pre­só la di­rec­to­ra de la OPS, Ca­ris­sa Etienne.

“Ape­nas la se­ma­na pa­sa­da hu­bo 732.000 ca­sos nue­vos en to­do el mun­do, y de es­tos, más de 250.000 ca­sos nue­vos ocu­rrie­ron en paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Es una preo­cu­pa­ción se­ria que de­be­ría ser­vir co­mo una lla­ma­da de aten­ción pa­ra re­do­blar nues­tros es­fuer­zos”, di­jo so­bre es­to la di­rec­to­ra de la OPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.