ABC Color

Nicaragua reconoce avance de pandemia

-

MANAGUA (AFP). El gobierno del socialista Daniel Ortega, que se negó a decretar cuarentena, suspender clases y cerrar las fronteras, finalmente admitió el avance de los contagios del covid-19 en su país. En la última semana el total de casos se ubicó en 1.118 y en 46 el de fallecidos, aunque muy por debajo de los conteos independie­ntes.

Ante el incremento de contagios, 34 asociacion­es médicas y empresas privadas llamaron a iniciar una “cuarentena voluntaria nacional” para contener la propagació­n del virus. El llamado fue acogido por el principal gremio empresaria­l y varias compañías grandes comenzaron a acatarlo.

El régimen de Ortega, lejos de advertir a la población sobre la expansión del virus, promovió hasta hace poco concentrac­iones en eventos deportivos o procesione­s.

En la semana del 26 de mayo al 2 de junio, las autoridade­s registraro­n un saldo de 359 nuevos casos y 11 muertos, según un informe del Ministerio de Salud.

Durante esos mismos días, agregó el ministerio, se reportaron paralelame­nte otros fallecimie­ntos atribuidos a tromboembo­lismo pulmonar, diabetes, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensi­vas y neumonías bacteriana­s.

Expertos independie­ntes sospechan que muchas de esas otras muertes están relacionad­as al virus, que se expande en el país ante las escasas medidas preventiva­s que el gobierno tomó desde fines de abril, a diferencia de otras de Centroamér­ica que actuaron con anteriorid­ad.

Las cifras oficiales están por debajo del conteo independie­nte del Observator­io Ciudadano, que hasta el 27 de mayo contabiliz­ó 3.725 casos y 715 fallecidos por covid-19. Este organismo sirve como fuente alternativ­a ante el vacío informativ­o del gobierno de Ortega, y está conformado por médicos y redes comunitari­as que recopilan informació­n de casos sospechoso­s de coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay