Ni­ca­ra­gua re­co­no­ce avan­ce de pan­de­mia

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

MANAGUA (AFP). El gobierno del so­cia­lis­ta Da­niel Or­te­ga, que se ne­gó a de­cre­tar cua­ren­te­na, sus­pen­der cla­ses y ce­rrar las fron­te­ras, fi­nal­men­te ad­mi­tió el avan­ce de los con­ta­gios del co­vid-19 en su país. En la úl­ti­ma se­ma­na el to­tal de ca­sos se ubi­có en 1.118 y en 46 el de fa­lle­ci­dos, aun­que muy por de­ba­jo de los con­teos in­de­pen­dien­tes.

An­te el in­cre­men­to de con­ta­gios, 34 aso­cia­cio­nes mé­di­cas y em­pre­sas pri­va­das lla­ma­ron a ini­ciar una “cua­ren­te­na vo­lun­ta­ria na­cio­nal” pa­ra con­te­ner la pro­pa­ga­ción del vi­rus. El lla­ma­do fue aco­gi­do por el prin­ci­pal gremio em­pre­sa­rial y va­rias com­pa­ñías gran­des co­men­za­ron a aca­tar­lo.

El ré­gi­men de Or­te­ga, le­jos de ad­ver­tir a la po­bla­ción so­bre la ex­pan­sión del vi­rus, pro­mo­vió has­ta ha­ce po­co con­cen­tra­cio­nes en even­tos de­por­ti­vos o pro­ce­sio­nes.

En la se­ma­na del 26 de ma­yo al 2 de ju­nio, las au­to­ri­da­des re­gis­tra­ron un sal­do de 359 nue­vos ca­sos y 11 muer­tos, se­gún un in­for­me del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Du­ran­te esos mis­mos días, agre­gó el mi­nis­te­rio, se re­por­ta­ron pa­ra­le­la­men­te otros fa­lle­ci­mien­tos atri­bui­dos a trom­boem­bo­lis­mo pul­mo­nar, dia­be­tes, in­far­to agu­do de mio­car­dio, cri­sis hi­per­ten­si­vas y neu­mo­nías bac­te­ria­nas.

Ex­per­tos in­de­pen­dien­tes sos­pe­chan que mu­chas de esas otras muer­tes es­tán re­la­cio­na­das al vi­rus, que se ex­pan­de en el país an­te las es­ca­sas me­di­das pre­ven­ti­vas que el gobierno to­mó des­de fi­nes de abril, a di­fe­ren­cia de otras de Cen­troa­mé­ri­ca que ac­tua­ron con an­te­rio­ri­dad.

Las ci­fras ofi­cia­les es­tán por de­ba­jo del conteo in­de­pen­dien­te del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano, que has­ta el 27 de ma­yo con­ta­bi­li­zó 3.725 ca­sos y 715 fa­lle­ci­dos por co­vid-19. Es­te or­ga­nis­mo sir­ve co­mo fuen­te al­ter­na­ti­va an­te el va­cío in­for­ma­ti­vo del gobierno de Or­te­ga, y es­tá con­for­ma­do por mé­di­cos y re­des co­mu­ni­ta­rias que re­co­pi­lan in­for­ma­ción de ca­sos sos­pe­cho­sos de co­ro­na­vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.