Clan Fe­rrei­ra le ven­dió re­me­dios tru­chos al IPS

ABC Color - - PORTADA - Juan Car­los Lezcano F. ■ juan.lezcano@abc.com.py

Ime­dic S.A. ven­dió al IPS 100.000 ampollas de pi­pe­ra­ci­li­na, un an­ti­bió­ti­co de am­plio es­pec­tro

En plie­go, con­tra­to y ór­de­nes de com­pra fi­gu­ra que pro­vie­nen de la fir­ma bra­si­le­ña Eu­ro­far­ma

Es­ta com­pa­ñía con­fir­mó a ABC que pro­ve­yó so­lo 50.000 do­sis y que del res­to no se ha­ce car­go

Gru­po de Jus­to Fe­rrei­ra, el mis­mo del de los “in­su­mos chi­nos”, ya tie­ne an­te­ce­den­tes si­mi­la­res

In­su­mos Mé­di­cos SA, em­pre­sa del clan Fe­rrei­ra de­nun­cia­da por fal­si­fi­ca­ción y por el ca­so de los “in­su­mos chi­nos”, hi­zo pa­sar me­di­ca­men­tos que en­tre­gó al Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial (IPS) co­mo si hu­bie­ran si­do fa­bri­ca­dos por la bra­si­le­ña Eu­ro­far­ma. Pro­ve­yó cer­ca de 100.000 ampollas con la mar­ca de la mul­ti­na­cio­nal, pe­ro la far­ma­céu­ti­ca di­ce que en­vió so­lo 50.000.

Eu­ro­far­ma, la far­ma­céu­ti­ca bra­si­le­ña que pro­du­ce me­di­ca­men­tos que com­pra el IPS con­fir­mó a ABC Co­lor que no fue­ron ellos los que pro­ve­ye­ron la mi­tad de los in­su­mos en­tre­ga­dos por In­su­mos Mé­di­cos SA, em­pre­sa de Jus­to Fe­rrei­ra, con el lo­go de la mul­ti­na­cio­nal.

La fir­ma in­vo­lu­cra­da en el ca­so de los “in­su­mos chi­nos” en­tre­gó un to­tal de 94.500 ampollas de pi­pe­ra­ci­li­na + ta­zo­bac­tam, un de­li­ca­do an­ti­bió­ti­co de am­plio es­pec­tro, usan­do el lo­go de Eu­ro­far­ma.

Sin em­bar­go, vo­ce­ros de la mul­ti­na­cio­nal bra­si­le­ña ase­gu­ra­ron a ABC Co­lor que so­lo en­via­ron 50.000 ampollas de ese me­di­ca­men­to. “No hu­bo en­vío adi­cio­nal es­te año”, sos­tu­vie­ron vía co­rreo elec­tró­ni­co.

Mi­llo­na­rio con­tra­to

La his­to­ria vie­ne así. El IPS ad­ju­di­có un con­tra­to de G. 7.385 mi­llo­nes a la fir­ma Ime­dic SA, pro­pie­dad de Jus­to Fe­rrei­ra, Ro­que Da­go­gliano y Car­los Borrel, a fi­na­les de 2019.

El pro­ce­so apa­re­ce ba­jo el

ID 362.168 en la pá­gi­na web de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas.

Se­gún cons­ta en los do­cu­men­tos, el IPS ad­ju­di­có a Ime­dic pa­ra la pro­vi­sión de 105.000 do­sis de pi­pe­ra­ci­li­na + ta­zo­bac­tam (an­ti­bió­ti­co).

So­lo por la pro­vi­sión de es­te me­di­ca­men­to, la fir­ma del clan Fe­rrei­ra fue ad­ju­di­ca­da con G. 1.716 mi­llo­nes. En el con­tra­to fir­ma­do con el IPS, la em­pre­sa se com­pro­me­te a en­tre­gar el re­me­dio pro­du­ci­do por la far­ma­céu­ti­ca bra­si­le­ña Eu­ro­far­ma SA.

Im­por­tó ape­nas la mi­tad

De acuer­do a do­cu­men­tos a los que tu­vo ac­ce­so nues­tro dia­rio, la Di­rec­ción de Abas­te­ci­mien­to y Lo­gís­ti­ca del IPS emi­tió tres ór­de­nes de com­pra pa­ra que Ime­dic en­tre­gue los me­di­ca­men­tos.

La pri­me­ra or­den de com­pra fue emi­ti­da el 5 de enero del 2020. La or­den de com­pra nú­me­ro 3110000039 so­li­ci­ta­ba el su­mi­nis­tro de 42.000 uni­da­des.

La en­tre­ga to­tal por par­te de Ime­dic SA se reali­zó el 5 de fe­bre­ro, con nú­me­ro de re­mi­sión 6094, y el numero de ac­ta fi­nal es el 100386.

La se­gun­da or­den de com­pra

fue emi­ti­da el 20 de enero y fue por un to­tal de 10.500 do­sis del an­ti­bió­ti­co. Ese mis­mo día se hi­zo un ter­cer pe­di­do por otras 42.000 do­sis de igual me­di­ca­men­to.

Se­gún los do­cu­men­tos, la fir­ma de Fe­rrei­ra cum­plió con to­das las ór­de­nes de com­pra y en­tre­gó un to­tal de 94.500 do­sis de pi­pe­ra­ci­li­na al IPS.

Sin em­bar­go, de acuer­do a da­tos adua­ne­ros a los que tu­vo ac­ce­so nues­tro dia­rio, en lo que va del año Ime­dic reali­zó una so­la im­por­ta­ción del me­di­ca­men­to que en­tre­gó al IPS. Fue el 5 de fe­bre­ro la úl­ti­ma vez que la com­pa­ñía de Fe­rrei­ra im­por­tó 50.000 ampollas de pi­pe­ra­ci­li­na en­via­das por Eu­ro­far­ma de Brasil. Es de­cir, hay una di­fe­ren­cia de 44.500 do­sis en­tre lo que im­por­tó y lo que en­tre­gó a la pre­vi­sio­nal.

Fue an­te es­ta situación que re­mi­ti­mos con­sul­tas vía co­rreo elec­tró­ni­co a los vo­ce­ros de Eu­ro­far­ma.

“Eu­ro­far­ma con­fir­ma el su­mi­nis­tro, en enero de ese año, de 50.000 bo­te­llas de pi­pe­ra­ci­li­na + ta­zo­bac­tam a

Ime­dic SA. La com­pa­ñía tam­bién in­for­ma que no hu­bo en­víos adi­cio­na­les de es­te pro­duc­to en 2020”, se­ña­la­ron los vo­ce­ros.

Otra par­ti­da, pe­ro de In­dia

A la par, otra em­pre­sa del gru­po Fe­rrei­ra: Me­di­cal Phar­ma SA, reali­zó dos im­por­tan­tes im­por­ta­cio­nes de pi­pe­ra­ci­li­na + ta­zo­bac­tam, por un to­tal de 60.000 ampollas. Fue­ron dos car­ga­men­tos que lle­ga­ron en­tre el 15 y el 31 de enero.

En el ca­so de es­ta úl­ti­ma em­pre­sa, el me­di­ca­men­to fue com­pra­do a la fir­ma VMG PHAR­MA SA, una em­pre­sa far­ma­céu­ti­ca de la In­dia, país con­si­de­ra­do co­mo de baja vi­gi­lan­cia sa­ni­ta­ria por la Or­ga­ni­za­ción

Mun­dial de la Sa­lud.

Las im­por­ta­cio­nes del me­di­ca­men­to de ori­gen in­dio coin­ci­den con la épo­ca en la que Ime­dic en­tre­gó las 44.500 do­sis que Eu­ro­far­ma des­co­no­ce.

Fac­tu­ras de Cos­ta Ri­ca

Cu­rio­sa­men­te, Me­di­cal Phar­ma im­por­tó las ampollas de me­di­ca­men­to de una em­pre­sa in­dia, pe­ro las fac­tu­ras pre­sen­ta­das en los des­pa­chos fue­ron emi­ti­das en San Jo­sé, Cos­ta Ri­ca.

Ade­más exis­ten va­rias di­fe­ren­cias en­tre el en­ca­be­za­do de las fac­tu­ras pre­sen­ta­das en am­bas im­por­ta­cio­nes rea­li­za­das por Me­di­cal Phar­ma y tam­bién al­gu­na di­fe­ren­cia en­tre las fir­mas de am­bas fac­tu­ras.

Am­po­lla de pi­pe­ra­ci­li­na en­tre­ga­da por Ime­dic al IPS con el lo­go de Eu­ro­far­ma (Brasil).

Jus­to Fe­rrei­ra, pro­pie­ta­rio de In­su­mos Mé­di­cos SA, fir­ma de­nun­cia­da por fal­si­fi­ca­ción y por el ca­so de los “in­su­mos chi­nos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.