Va­rias pos­tu­ras so­bre se­gu­ro de des­em­pleo

ABC Color - - NOTAS -

El abo­ga­do la­bo­ra­lis­ta y tam­bién ex­vi­ce­mi­nis­tro de Tra­ba­jo Raúl Mon­ge­lós sos­tie­ne que no es el mo­men­to más ade­cua­do pa­ra pen­sar en apli­car un se­gu­ro de des­em­pleo. Re­mar­ca que se de­be te­ner mu­cho cui­da­do con su apli­ca­ción.

“Lo que ac­ti­va­rá in­cons­cien­te­men­te un se­gu­ro de des­em­pleo en es­te mo­men­to de cri­sis y gran­des pér­di­das de fuen­tes de tra­ba­jo, es la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar más des­em­pleo en la po­bla­ción. Por eso hay que te­ner cui­da­do con la per­ti­nen­cia de es­te pro­yec­to de ley. No di­go que no sea ne­ce­sa­rio”, apun­tó.

Re­cal­có que el Gobierno de­be ha­cer én­fa­sis en la pro­tec­ción del em­pleo en to­das sus for­mas y no so­lo de­be plan­tear po­lí­ti­cas de sub­ven­cio­nes o de pro­tec­ción con­tri­bu­ti­va.

Ca­be re­cor­dar que el bo­rra­dor del pro­yec­to de ley de se­gu­ro de des­em­pleo lo alis­ta el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial (MTESS). Pa­ra el cálcu­lo del be­ne­fi­cio se ten­drá en cuen­ta el pro­me­dio de los sa­la­rios de­cla­ra­dos por la em­pre­sa, en una es­ca­la que va des­de el 50% al 70% de sus­ti­tu­ción. El pro­yec­to plan­tea que el en­te re­gu­la­dor sea el MTESS y el ad­mi­nis­tra­dor del se­gu­ro el Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial (IPS).

A su vez, el ti­tu­lar de la UIP Jo­ven, Pau­lo Duar­te, sos­tu­vo que una ley de se­gu­ro y co­ber­tu­ra del des­em­pleo es y se­rá vá­li­da en la me­di­da que tam­bién se me­jo­re el ín­di­ce de for­ma­li­dad en el país.

Sos­tu­vo que es­ta cua­ren­te­na de­jó en­tre­ver el al­to cos­to que re­pre­sen­ta la in­for­ma­li­dad pa­ra el país. Pa­ra Duar­te, tan­to sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do de­ben ahon­dar es­fuer­zos y ha­cer su par­te pa­ra pro­te­ger el em­pleo for­mal.

Una de las tan­tas fe­rias de em­pleo que se rea­li­za­ron el año pa­sa­do. En ca­da con­vo­ca­to­ria se re­gis­tran mu­chas per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.