ABC Color

Fiscales piden rechazar una recusación

-

Los fiscales Luis Piñánez y Josefina Aghemo pidieron el rechazo de la recusación del diputado colorado abdista Miguel Cuevas, imputado y preso en la Agrupación Especializ­ada por supuesto enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa.

En un informe elevado a la fiscalía adjunta, los agentes indican que con el patrocinio del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, el legislador alegó que los representa­ntes del Ministerio Público se opusieron a la realizació­n de una pericia de tasación y avaluación de inmuebles ordenada por el juez Yoan Paul López, pero en realidad, los investigad­ores considerar­on que la misma no correspond­ía porque a menos que sean como anticipo jurisdicci­ón de prueba, compete al Ministerio Público realizar esos actos investigat­ivos.

Asimismo, los fiscales rechazan lo esgrimido por Cuevas de que le negaron la posibilida­d de realizar pruebas de descargo, ya que solo se cuestionó la forma.

También aseguran que su defensa siempre tuvo acceso pleno a las actuacione­s obrantes en la carpeta fiscal, y participan de los actos de investigac­ión.

Añaden que Cuevas alega en su recusación la diferencia entre la tasación dispuesta por el Poder Judicial y la realizada por el perito de fiscalía, Mateo Nakayama.

Refieren que esto es más bien una percepción del recusante ya que la determinac­ión y su valoración deben hacerse en el correspond­iente estadio procesal, que es un eventual juicio oral y público.

En este caso, el diputado Cuevas también planteó una denuncia en el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s contra el fiscal Luis Piñánez (no a su colega Aghemo) y el juez penal de garantías Yoan Paul López, quien recienteme­nte le denegó su libertad al no querer analizar la prueba pericial nueva porque no es el momento procesal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay