ABC Color

Tasa de préstamos más baja desde el 2007

-

La tasa activa promedio de los créditos concedidos por el sistema bancario fue del 13,86% en abril, la más baja desde el 2007, de acuerdo con el informe de indicadore­s financiero­s, que el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer.

El costo del crédito viene desacelerá­ndose especialme­nte desde el 2015, cuando se limitó la tasa de la tarjeta de crédito y más recienteme­nte por las medidas de flexibiliz­ación impulsadas por el Gobierno para intentar dinamizar la economía, a través del préstamo.

Según el reporte, la concesión de créditos totales continúa creciendo, aunque persiste el menor dinamismo en relación a un año atrás. Así, el crédito en moneda nacional ha crecido a una tasa interanual del 7,52%, mientras en moneda extranjera se redujo en 4,62%.

Del informe se desprende que en abril se registraro­n contraccio­nes de tasas en casi todos los segmentos de préstamos, por efecto de las políticas de disminució­n de tasas implementa­das por el BCP.

La tasa de política monetaria, que estaba en 4% a inicios del año, bajó a 1,25% en el marco de las medidas contra el covid-19. Así, el destinado al consumo cayó del 27,89%, que alcanzó en marzo pasado al 22,89% en abril; los préstamos comerciale­s que se cotizaron en promedio en 12,86% en marzo, bajaron al 11% en abril.

En contrapart­ida, los préstamos para la vivienda presentaro­n un leve aumento, pasando del 10,22% 10,57%, según los datos.

En lo que respecta a la tasa de interés que se paga por los depósitos de ahorros (tasa pasiva) también vienen en descenso y se ubicó en 4,06% en abril último, según los datos de la banca matriz. al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay